El FBI le echa ojo a la Ñeta

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

La existencia de la pesquisa federal fue confirmada por el secretario de Corrección y Rehabilitación, Jesús González Cruz, quien aseguró que coopera activamente en la investigación.

"No tan solo la conozco, sino que cooperamos con ellos", dijo González Cruz cuando se le preguntó sobre la pesquisa. Tomás Ortiz, portavoz alterno del FBI, recurrió al usual "no podemos confirmar ni negar que haya una investigación al respecto" cuando se le preguntó sobre el particular.

"La realidad es que cada persona toma su decisión de qué información comunica a la prensa. No estamos para juzgar la decisión de un director de una agencia y si él hizo ese tipo de declaración es su prerrogativa", agregó el portavoz del FBI sobre la divulgación de la pesquisa por González Cruz.

Un funcionario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) que habló bajo condición de anonimato reveló a este diario que la pesquisa sobre los Ñeta se reabrió hace dos años. "Está abierta y corriendo", sostuvo, al señalar que ha sido entrevistado por agentes federales.

El funcionario indicó que de las preguntas que se le hicieron entiende que el FBI también está examinando el uso que los Ñeta dan al dinero que generan del tráfico de drogas en las cárceles y si parte de ese dinero es usado para pagar campañas de políticos que responden a los intereses de la organización.

El secretario González Cruz aseguró que desconoce si la pesquisa está centrada en ese aspecto en particular o siquiera si es parte de las indagaciones. "Los alcances de la pesquisa no los conozco", dijo el jefe correccional.

Un confinado que fue parte del liderato Ñeta manifestó que el fondo general del grupo está en cuentas bancarias que son controladas por familiares de los líderes de la organización. Este confinado ha sido entrevistado al respecto por un oficial del DCR que actúa como enlace entre esa agencia y el FBI, al que identificó por nombre y apellido.

En ese fondo general se junta el dinero que genera el tráfico de drogas y de celulares en los penales con el dinero legítimo que también se deposite ahí, explicó el reo, quien vive ahora fuera de un área Ñeta y no se identifica por motivos de seguridad.

El esquema de narcotráfico es esencialmente igual al imputado en el 2003 al entonces vicepresidente de los Ñeta, Saturnino Rivera Adorno, alias Pin Casco, otros cuatro líderes y cinco contactos externos.

Todos los acusados se declararon culpables en 2004...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR