FBI evaluó huellas en el caso contra Aida de los Santos

Por Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

La víctima era esposa de Irizarry Yunqué. De los Santos Pineda era la empleada doméstica en el hogar de este matrimonio.

La comparación de las huellas dactilares no rindió frutos porque los técnicos del laboratorio del FBI en Quantico, Virginia, no obtuvieron una identificación "positiva" de la huella en el cuchillo, se informó ayer en el sexto día del juicio que se sigue contra De los Santos Pineda en el Tribunal de San Juan.

El agente especial Rubén Marchand Morales, del Equipo de Recopilación de Evidencia del FBI en Puerto Rico, declaró ante un jurado de diez mujeres y dos varones, así como cuatro suplentes, que el 25 de mayo de 2011, se reunió con el entonces jefe de los fiscales de Puerto Rico, Obdulio Meléndez, y otra fiscal, cuyo nombre no recordó, quienes solicitaron ayuda de la agencia federal para analizar una segunda huella que se encontraba en la supuesta arma homicida.

La Policía identificó dos huellas latentes en el cuchillo: una que presuntamente pertenece a la acusada, de 58 años, según surgió en la vista preliminar, pero la segunda no se pudo identificar porque no contaba con características suficientes para su identificación y posterior comparación.

Marchand Morales narró que el FBI tiene una política de no trabajar la evidencia que la Policía de Puerto Rico examinó previamente, pero que en este caso se hizo una excepción porque la segunda huella no había sido analizada porque no contaba con las ocho características mínimas que necesita la Unidad de Monodactilar para lograr una identificación positiva.

Explicó que para la encomienda recibió el cuchillo, un disco compacto con fotografías y las tarjetas de huellas de la víctima, de 72 años, su esposo y la empleada doméstica.

"El cuchillo tenía sangre. Estaba envuelto en una cajita, dentro de esta cajita estaba en una funda de papel estraza y tenía el mango negro", indicó el testigo a preguntas de la fiscal Elba Acevedo Pérez.

El agente especial también indicó que el informe federal del análisis del cuchillo concluyó que "ninguna huella latente con valor fue obtenida u observada".

Irizarry Yunqué descubrió el cuerpo de su esposa en el suelo del apartamento que compartían en el condominio Laguna Terrace en el Condado, San Juan, el 17 de agosto de 2010. El exjuez no se encuentra en la lista de testigos del ministerio público. Durante el juicio, una nieta testificó que Irizarry Yunqué padece de demencia senil avanzada.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR