El FBI y los jueces

JULIO E. FONTANET

EXPRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS Y catedrático de derecho

Lo triste de todo esto es que, al culminar la supuesta investigación, no se presentará cargo alguno en contra de ningún juez por el delito de soborno. Sin embargo, el efecto en la percepción de la gente sobre la seguridad que pueda tener al acudir en busca de justicia en los tribunales no será fácil de subsanar. Al menos se volverá a corroborar que tenemos una judicatura que, aunque no sea perfecta, es sumamente honesta. Ojalá que en ese momento el director del FBI tenga la honestidad intelectual de pedirle una disculpa pública a la Rama Judicial del país.

He ejercido la abogacía por más de veinte años, tanto en el foro estatal como en el federal; he tenido también el privilegio de trabajar con jueces de otras naciones de este hemisferio y puedo decir sin reservas que tenemos una judicatura productiva (las estadísticas hablan por sí solas, particularmente cuando se comparan con otras jurisdicciones) y, reitero, honesta, a pesar de que muchos gobernadores han pretendido politizarla.

En esos mismos veinte años sólo recuerdo un caso de corrupción imputado a juez, y fue por cobrarle $20 a una pareja por entregarle el acta del matrimonio que acaba de presidir en el tribunal. Al ser encontrado culpable, fue indultado inmediatamente en reacción al reclamo generalizado de que dicha conducta no justificaba que se encarcelara al juez por los seis años que establecía la sentencia.

En términos históricos, no existe en nuestra judicatura un problema de ese tipo de conducta. Llama la atención que un funcionario que ni siquiera lleva un año en sus funciones, se atreva a hacer ese tipo de propuesta. Me preocupa, claro, que para el FBI sea un acto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR