Con fecha el juicio por asesinato contra la mucama

Por Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

Ese breve momento ocurrió después que se enteró que la fiscal Elba Acevedo no acudirá en alzada por el cargo de destrucción de evidencia que pesaba en su contra y que no prosperó en la vista preliminar. Esto le fue informado por su abogado Aarón Fernández.

A lo largo del proceso judicial, De los Santos ha mantenido un rostro serio y apenas ha realizado gestos que delaten alguna emoción.

La mujer, de 57 años, arribó a la sala 1105 del Tribunal de San Juan para la vista de lectura de acusación esposada de manos y pies, y se sentó en el área destinada para los confinados.

Con el rabo del ojo, recorrió el amplio salón, que estaba atestado de público. Luego, se acomodó en la silla hasta que la secretaria de sala llamó su caso.

Ayer no había familiares de la víctima ni representantes de la comunidad dominicana ofreciendo apoyo a De los Santos como en audiencias pasadas.

Contra la mujer pesa un cargo de asesinato y otro de violación a la Ley de Armas por supuestamente asesinar a Georgina Ortiz Ortiz, esposa del exjuez del Tribunal Supremo Carlos Irizarry Yunqué, en concierto y común acuerdo con otra persona, que el ministerio público no ha identificado al momento.

Ayer en la sala de la jueza Eloína Torres Cancel, De los Santos Pineda le explicó a la magistrada por qué se le conoce con varios nombres, los que aparecen en los dos pliegos de acusación.

La pregunta de la jueza surgió ante un planteamiento de la fiscal Elba Acevedo, quien representa al ministerio público en este caso, y una aclaración de la licenciada Borges Capó sobre los apodos de su clienta.

De los Santos Pineda explicó que en el 1993 vivía en Saint Thomas y que al regresar a República Dominicana intentó conseguir un documento oficial, pero que como su hija, Carmen Maritza Estrella Aquiles, había muerto, ella eventualmente utilizó este nombre para casarse. También informó que su apodo desde niña era Carmen.

Esto, porque durante la vista preliminar en la que se encontró causa para juicio contra De los Santos, varios testigos declararon que la conocían por el nombre de Carmen Pineda.

La breve vista de ayer inició con un argumento de la licenciada Borges Capó quien planteó que la fiscal Acevedo había modificado las acusaciones para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR