Justicia federal demanda a la Policía por acoso racial

POR Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

A pocos días de que se llegó a un acuerdo entre el gobierno federal y el estatal para crear una reforma de la Uniformada para atajar el problema de violación a los derechos civiles de los ciudadanos, la demanda pretende atender la situación particular de una agente que lleva desde 2007 querellándose por el problema de hostigamiento laboral, que se alega no fue atendido correctamente.

La demanda sometida el lunes indica que la agente Yolanda Carrasquillo, adscrita al cuartel de Cupey, es una mujer negra de Loíza y es evangélica. Trabaja en la Policía desde 1993 como oficial de patrullaje y realiza trabajo administrativo en dicho precinto. Nunca recibió una acción disciplinaria en su contra, antes de agosto de 2007.

Según la demanda, fue entonces que comenzó a trabajar allí Sandra Alvino, quien es secretaria y empleada civil. Desde entonces hasta el 2010, "Carrasquillo fue acosada en el trabajo por su color de piel y su religión", dado a que Alvino le hacía "comentarios inapropiados y denigrantes" hasta al frente de sus supervisores, que no tomaron las medidas correspondientes.

Durante ese término de tiempo, tuvo varios supervisores, como el capitán Héctor Figueroa, el teniente Juan Cortez, el capitán Rafael Mercado, el capitán Israel Vázquez y la capitana Jazmín Pérez.

Se alega que Carrasquillo fue objeto de un ambiente hostil en el trabajo por su color de piel, dado a que Alvino supuestamente le decía comentarios como: "ustedes, maldita gente negra", "maldita mujer negra", "monos negros sucios" y que los negros de República Dominicana eran "bestias salvajes".

También fue víctima de comentarios en contra de su religión, como: "ustedes los cristianos son todos iguales", "maldita sea la madre de Dios", entre otros. Se detalla que Carrasquillo regresó en agosto de 2008 de un viaje de misión cristiana de cuatro semanas y Alvino le dijo: "tú eres cristiana y todos son iguales".

En medio de una discusión entre ambas en el estacionamiento del cuartel en octubre de 2009, supuestamente Carrasquillo le dijo a Alvino que era una racista, y esta le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR