Federales desarticulan una 'narcopandilla'

Por Alex Figueroa Cancel

alex.figueroa@gfrmedia.com

Según los oficiales, entre los arrestados están los líderes de una ganga que mantenía un control estricto de las actividades de los vecinos del residencial, como parte de su operación de tráfico ilegal de drogas y armas, con la que se estima que generaban $1 millón al año.

El director interino de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Pedro Janer, indicó que los presuntos narcos "controlaban quién entraba, quién salía, a qué hora se acuestan a dormir los residentes y a qué hora salen".

"Esta organización era sumamente violenta. Controlaba esa comunidad a base de intimidación y miedo", agregó.

Durante el operativo encabezado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), agentes federales diligenciaban 42 órdenes de arresto. Al mediodía ya habían detenido a 30 personas, de las cuales seis ya estaban en prisiones estatales y federales.

Aunque la mayoría de los arrestos fueron en el residencial Ramos Antonini, el director de ICE en Puerto Rico, Ángel Meléndez, precisó que el líder de la ganga fue detenido en su residencia en Humacao, donde se le ocupó un arma de fuego. El hombre fue identificado como Raymond Cruz Serrano, quien fue detenido junto a su esposa, Luz Romero Vaello. Según la investigación de dos años, Cruz Serrano dirigió la organización desde el 2005.

Contra cada uno de los 42 acusados pesan cinco cargos de narcotráfico. Además, a 21 de ellos se les acusa de un cargo adicional relacionado con utilizar y portar armas de fuego al cometer un delito de narcotráfico.

Según el pliego acusatorio, la organización distribuía heroína, cocaína, crack y marihuana, así como los medicamentos conocidos como Percocet y Xanax. También se señala que se realizaban transacciones en presencia de menores de edad y usaban jóvenes para la distribución de narcóticos en el residencial. Meléndez indicó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR