FEMA aclara pedido del gobierno

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) aclaró ayer que ofreció información errónea a este diario en torno al proceso de solicitud de fondos para proyectos permanentes que siguió el gobierno de Puerto Rico tras el paso del huracán María.

La agencia subrayó, sin embargo, que los fondos de asistencia por desastre no son competitivos y que cualquier retraso de parte de FEMA en el proceso de autorizar la participación de Puerto Rico en el programa de Asistencia Pública (PA, por sus siglas en inglés) “no tendrá impacto” en la cantidad de alivio financiero que se apruebe para los esfuerzos de recuperación tras el paso del ciclón.

FEMA tardó 30 días, o el equivalente de un mes, en autorizar fondos para proyectos permanentes desde el pedido inicial del gobernador Ricardo Rosselló Nevares. Si se considera la fecha del huracán, la decisión de FEMA se produjo 43 días después que el huracán María embistió la isla.

En Texas, afectado por el huracán Harvey, FEMA dio su aval a las categorías C-G a varios condados de ese estado en un plazo de 10 días; en el caso del estado de la Florida, golpeado por el huracán Irma, la agencia comenzó a autorizar fondos para proyectos permanentes 11 días después del evento.

“El gobernador de Puerto Rico inicialmente solicitó (fondos) del programa de Asistencia Pública de FEMA categorías A y B para Medidas de Protección de Emergencia y Remoción de Escombros el 20 de septiembre, bajo una declaración de un desastre mayor que se concedió ese mismo día. El 2 de octubre, el gobernador solicitó las categorías C-G del programa PA de FEMA para todos los 78 municipios”, indicó FEMA en un correo electrónico a este diario.

La aclaración de FEMA reconfigura los hechos en torno a las acciones del gobernador al solicitar ayuda al gobierno federal para la recuperación de la isla. El viernes pasado, la agencia federal dijo a El Nuevo Día, por escrito, que el mandatario solicitó asistencia para proyectos permanentes el pasado 30 de octubre, es decir hace unos 40 días.

Tras la declaración de FEMA, la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA) suministró a El Nuevo Día copia de una misiva en la que Rosselló Nevares pidió a FEMA fondos para las categorías C-G el pasado 2 de octubre. Es decir, que el gobierno puertorriqueño pidió fondos para proyectos permanentes unos 12 días después del ciclón.

La ley federal de Asistencia en Desastres Stafford permite a FEMA otorgar fondos después de un desastre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR