FEMA propone cambios

Después de estudiar por meses el impacto del huracán María en las edificaciones de Puerto Rico, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) recomendará que la isla adopte los códigos internacionales de construcción de 2018.

Aunque la expectativa es que el informe se publique antes del próximo 1 de junio -cuando inicia la temporada de huracanes de 2018-, un funcionario de FEMA adelantó a El Nuevo Día hallazgos y recomendaciones generales que harán a las autoridades estatales.

“Nuestra recomendación es que adopten los nuevos códigos (de construcción)”, sostuvo el asesor de mitigación de FEMA para la recuperación del huracán María en Puerto Rico, Andrew Martin, en referencia al International Building Code (IBC) de 2018.

“En términos generales, vamos a ver algunos cambios, como en las recomendaciones de químicos y tipos de materiales para el concreto que se use, y recomendaciones para la protección contra la velocidad de los vientos en localidades particulares”, agregó.

La elaboración del informe está a cargo del Equipo de Evaluación de Mitigación (MAT, por sus siglas en inglés) de FEMA, que realiza este trabajo después de cada evento catastrófico.

“(El informe) destaca todas las cosas que vimos a través de la isla, buenas y malas, y hace recomendaciones para mejorar en el futuro, y asegurar que se está mejor preparado para el próximo evento mayor”, explicó Martin.

“Después de la tormenta, visitamos muchas partes de la isla. Miramos diferentes tipos de edificios para ver cómo reaccionaron a los riesgos, ya fuera inundación o viento. Observamos muchas cosas diferentes”, sostuvo Martin.

El equipo realiza el análisis de ingeniería para observar el daño a instalaciones gubernamentales, viviendas, negocios y otras estructuras, y determinar las causas por las que las estructuras fallan o resisten.

Luego del paso de María, también hicieron evaluaciones de hospitales, escuelas, refugios, plantas de generación de energía, plantas de tratamiento de agua y edificios municipales.

PROBLEMAS PRINCIPALES

Entre los daños más frecuentes que encontraron en las estructuras afectadas, Martin destacó problemas de corrosión en “conectores y partes de estructuras”.

“Hay dos causas para eso. Una es el pasar del tiempo. La otra es que cuando se construyó, no se incluyeron cosas que se pudieron usar para prevenir la corrosión”, detalló el asesor.

También, observaron que muchos daños respondieron a que los sistemas de seguridad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR