Ferrer Rodríguez V. Figueroa, 1980,109 D.P.R. 398

AutorDra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas320-321

Page 320

Jurisdicción Concurrente. D.A.C.O.

Hechos: Santos Ferrer Rodríguez adquirió de Sebastián Figueroa un animal que resultó estar enfermo. Murió a los pocos días de la compra. El comprador se querelló ante el D.A.C.O. El vendedor radicó una demanda en el Tribunal para que el comprador le pagase el balance adeudado. El comprador solicitó la desestimación de la demanda en vista de que el D.A.C.O. había asumido jurisdicción sobre el asunto. El tribunal se negó a desestimar. El comprador recurre ante el Tribunal Supremo.

Controversia: Si después de presentarse la querella administrativa, el vendedor puede privar de competencia al D.A.C.O. e insistir en que el asunto se dilucide en el foro judicial.

Decisión del Tribunal Supremo: Revoca la sentencia que declara sin lugar el recurso de certiorari y desestima la demanda en cobro de dinero. El comprador no puede escoger un foro y renunciarlo. Si el comprador de un animal que murió por estar enfermo opta por presentar una querella administrativa, dicho comprador no puede privar de competencia a la agencia e insistir que el asunto se dilucide en el foro judicial.

Fundamentos legales: El D.A.C.O. fue establecido como “una agencia especializada con personal profesional y técnico altamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR