Ferries del Caribe utiliza tecnología para reducir filas

Dos kioscos azules, que de lejos lucen como cajeros automáticos, son la evidencia de que la empresa puertorriqueña Ferries del Caribe se convirtió en la primera en instalar el servicio automatizado de control de pasaportes a bordo de una embarcación de pasajeros.

De acuerdo con Néstor González García, presidente del conglomerado compuesto por Ferries del Caribe, Marine Express y Priority Ro Ro, estas máquinas “tienen el propósito de acelerar el proceso de desembarque de nuestros huéspedes mientras minimiza el proceso de inspección aduanal”.

Adquiridas gracias a una inversión inicial de $75,000 cada una, las máquinas fueron instaladas hace seis meses en la embarcación Kydon -que cuenta con tres viajes semanales de San Juan a Santo Domingo y viceversa-, como parte de un proyecto piloto.

Los kioscos BorderXpress fueron desarrollados por Innovative Travel Solutions, el equipo de innovación del Aeropuerto Internacional de Vancouver, en Canadá. Tienen el propósito de agilizar el proceso de inmigración a jurisdicción estadounidense, así como el desembarque de pasajeros y disminuir el tiempo en fila para salir.

“El servicio automatizado de control de pasaportes ha sido adoptado en aeropuertos internacionales alrededor de la nación, brindando a los viajeros tiempos de espera más cortos, menos congestión y un procesamiento más rápido”, indicó Edwin Cruz, director del puerto del área de San Juan del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

El servicio a través de BorderXpress es gratuito y está disponible para pasajeros con ciudadanía estadounidense o canadiense, residentes legales de Estados Unidos y viajeros con las visas B1, B2, D o que son parte del Visa Waver Program. Puede ser utilizado por los pasajeros desde que zarpa el barco desde Quisqueya, por lo que pueden adelantar el proceso en cualquier momento del viaje, informó González García.

Agregó que un pasajero podrá completar la transacción para todos los miembros de la familia que se encuentren a bordo.

Jenny Duncan, gerente de Innovative Travel Solutions, explicó que para utilizar el kiosco primero se selecciona el idioma (está disponible en inglés, español y francés, entre otros), luego se coloca el pasaporte sobre un lector para que lo escanee y la máquina le toma al pasajero una fotografía. Después, la persona debe responder en la máquina una serie de preguntas sobre el propósito de su visita y su declaración de aduana. Al final, el kiosco expide un recibo, el cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR