Festividad nociva por la pirotecnia

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

"Sentí como un mareo y me caí. Todos pensaban que era broma. Me toqué el ojo y vi sangre. Ahí me llevaron para el hospital, donde me dijeron primero que había sido una bala perdida y al llevarme a Centro Médico me confirman que fue un cuarto de dinamita", contó el joven de 26 años.

Al día de hoy, no sabe quién fue el responsable de lanzar la pirotecnia cercana a la casa de su familia en Juana Díaz mientras se encontraba en el balcón.

"Tenía a mi sobrina, de dos años, en los brazos. Doy gracias a Dios de que no le pasó a ella. Esperamos que la gente entienda que esto no debe pasar. Es un poco difícil el cómo voy a reaccionar este año (al despedir el 2013)", dijo.

El uso negligente de un cuarto de dinamita, por un desconocido, le provocó perder gran parte de la visión en su ojo derecho y varias cirugías.

"Me tuvieron que coser el párpado porque se cayó. Reconstruirlo por completo. No perdí el ojo, pero sí la vista. Luego de varias operaciones recuperé algo. Veo borroso, sombras, colores, pero después de bastantes operaciones. Como tres", destacó.

Explicó que fue necesario ponerle un lente, introducirle una válvula y operarle la retina.

Como Hernández Ginorio, para esta fecha suelen reportarse lesiones por el manejo de pirotecnia durante la temporada navideña.

Y es que año tras año se repite la misma historia -sobre todo en la despedida de año y el año nuevo- de personas que resultan heridas por explosiones al usar pirotecnia legal o ilegal.

"La pirotecnia ha sido un problema por años en nuestro servicio de sala de emergencias de Centro Médico. Desde el punto de vista médico recibimos gente con lesiones que son muy destructivas", indicó el doctor Israel Ayala, director médico del Centro Médico de Río Piedras.

Aseguró que aunque anualmente el Centro Médico recibe poco más de 20 heridos por pirotecnia, la cifra solo representa una quinta parte de la cantidad total de víctimas. "Las lesiones que llegan a Centro Médico son las más graves. Si se suman todas las que van a salas de emergencia en Puerto Rico, probablemente son cinco veces más. Aquí llega lo que (los hospitales) no pueden manejar", explicó.

Por su parte, el médico Alfred Valdivieso, quien al menos desde el 2002 atiende pacientes heridos por pirotecnia en salas de emergencia, sostuvo que "mayormente los heridos van a los CDT (Centro de Diagnóstico y Tratamiento) para evitar la exposición. Incluso va a haber lesiones mucho más sencillas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR