Fideicomiso: útil herramienta de planificación financiera

Ya sea para ahorrar para los estudios universitarios de los hijos, realizar inversiones fuera de Puerto Rico o proveer para los gastos de un familiar incapacitado, los consumidores cuentan con el fideicomiso personal como herramienta.

El fideicomiso es un acuerdo fiduciario mediante el cual un individuo le transmite activos a otra persona o entidad para que los administre, según sus instrucciones, para beneficio de sí misma o de terceros. Es una actividad regulada en la isla por la Ley 219 de 2012, también llamada Ley de Fideicomisos, y por el Código de Rentas Internas de Puerto Rico.

“Es un ente jurídico que se constituye mediante una escritura pública ante un notario”, explicó Zaida Montalvo, asesora senior de patrimonios de Popular One, subsidiaria de Banco Popular, empresa con más de 55 años de experiencia en manejo y administración de fideicomisos.

De acuerdo con la abogada Rebecca Cuevas-Fontán, de la firma legal Goldman Antonetti & Córdova, LLC., “muchos fideicomisos se crean por personas que quieren cubrir gastos para preservar su salud o la de algún ser querido y separan bienes para ello. Algunos se utilizan para los gastos de educación de algún beneficiario o para mantenimiento del individuo para cuando sea mayor”.

“Son una herramienta recomendable para profesionales susceptibles de demanda”, añadió Francisco de Jesús, planificador financiero de Banco Popular. Así, como es un ente jurídico separado de quien lo crea (fideicomitente), los activos bajo el fideicomiso quedan protegidos en caso de que el individuo sea demandado.

A la luz de las leyes locales de herencia, Fernando López, agente general y fundador de la empresa de servicios financieros MassMutual Puerto Rico, explicó que en la isla, “donde los hijos son herederos forzosos, especialmente en casos en que los padres mueren mientras los hijos son menores, el fideicomiso es la herramienta ideal para administrar los bienes que dejen los padres”.

López, cuya empresa comenzó este año a administrar fideicomisos, añadió que si los hijos son menores, la herencia queda bajo el poder del tribunal hasta que estos cumplan la mayoría de edad. En cambio, el fideicomiso permite administrarles los activos a esos herederos, de acuerdo con las instrucciones impartidas por el testador o el padre, lo que podría incluir emitirles pagos antes de que lleguen a ser mayores de edad.

Hay dos tipos de fideicomisos personales: el inter vivos y el testamentario. El primero, explicó Montalvo, “se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR