Fidel Castro cumpliría hoy 91 años

LA HABANA, Cuba.- Cuba conmemora hoy el natalicio 91 de Fidel Castro Ruz, el líder histórico de la revolución cubana que falleció el pasado año, en la antesala de un intenso proceso de transición en la cúpula de dirigencia del gobierno, pero con un reconocimiento casi omnipresente a la polémica figura que comandó el país por casi medio siglo.

El gobierno ha preparado diversos actos culturales y políticos para rendir tributo al hombre que comandó un ejército de jóvenes idealistas que logró derrocar al gobierno de Fulgencio Batista en 1959 y que cambió el panorama social americano.

Desde ese año y hasta 2006, cuando entregó el poder a su hermano Raúl por sus problemas de salud, Castro Ruz dirigió los destinos de Cuba. En ese lapso ocurrieron todo tipo de escenarios complicados en la arena política internacional y nacional.

Brillaron la crisis de los misiles, la invasión a Bahía de Cochinos, el embargo económico de Estados Unidos, intervenciones armadas en África, levantamientos en América Latina, dictaduras militares en la región, la caída de la Unión Soviética, el llamado periodo especial de la economía cubana, sobre 600 intentos de asesinatos en su contra y enconadas polémicas con los vecinos estadounidenses y algunos europeos.

Castro Ruz sobrevivió a todos esos capítulos y vio pasar por el poder a 10 presidentes de Estados Unidos. Solo el deterioro de su salud lo sacó de la silla presidencial, aunque se mantuvo activo dando opiniones escritas en los medios nacionales o participando en los actos oficiales del Partido Comunista de Cuba (PCC) hasta que murió a los 90 años el 25 de noviembre del año pasado.

Nacido el 13 de agosto de 1926 en Birán, Cuba, su país conmemorará por primera vez su natalicio sin su figura física presente, lo cual da un carácter solemne a la ocasión y para ello las autoridades cubanas se han preparado, no sólo hoy, sino a partir de su muerte, pues desde entonces la presencia de imágenes o la referencia al pensamiento de Castro Ruz es cotidiana en todos los actos oficiales.

Su tumba, localizada en una piedra que guarda sus cenizas en el cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, justo al lado donde yace el prócer cubano José Martí, recibirá hoy a miles de almas que se sumarán a las más de 400,000 que han pasado por allí en menos de un año.

Habrá actos de recordación en todas las provincias y la televisión nacional prepara especiales para mantener el mensaje de Castro Ruz vivo entre el pueblo cubano, el cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR