Fijan controles en la bahía bioluminiscente

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

El convenio -en el que estamparon su firma el alcalde viequense Víctor Emeric; el comisionado especial para el desarrollo sostenible de Vieques y Culebra, Carlos Severino; la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero; y el director de la Compañía de Parques Nacionales, Carlos del Valle, también provee para que empresas locales, sobre todo de la Isla Nena, tengan la oportunidad de operar en la bahía.

La Reserva Natural Bahía Bioluminiscente Puerto Mosquito es considerada un área crítica para la vida silvestre, además de un recurso natural único por su brillantez. La bioluminiscencia es un peculiar fenómeno observado en pocos países del mundo, que se da cuando diminutos organismos llamados dinoflagelados (pyrodinium bahamense) se agitan y liberan energía.

En el caso de Vieques, la bahía encara varias amenazas, entre estas, contaminación lumínica por los desarrollos aledaños, sedimentación y erosión.

Pero la amenaza principal de la bahía son los propios concesionarios que ofrecen servicios recreativos y ecoturísticos en ella.

Según trascendió ayer, estas firmas privadas -que de las siete existentes solo una es viequense- mueven a diario unas 400 personas en excursiones guiadas en kayaks, principalmente. Esas personas, en su gran mayoría turistas, son transportadas -inclusive en guaguas escolares- por un escabroso camino en tierra que llega a la bahía.

Como si fuera poco, los líderes comunitarios Carlos "Prieto" Ventura e Ismael Guadalupe denunciaron que los concesionarios "están empujando" a los pescadores locales de la bahía.

"Los pescadores estábamos en la bahía antes que los concesionarios, pero ahora nos están sacando. Los concesionarios están contaminando la bahía al sobrellenarla de personas y causar problemas de sedimentación. Si la bahía se daña, se cae la economía de Vieques", planteó Ventura, al recordar el reciente "apagón" -presuntamente causado por marejadas- de la bahía bioluminiscente de Fajardo, mejor conocida como Laguna Grande.

"Nuestra crítica constante es que no hay suficiente vigilancia en la bahía, aparte de que las decisiones sobre este recurso nunca han recaído sobre los viequenses, sino en los políticos de turno", dijo Guadalupe.

Tras reconocer que el "convenio de colaboración" responde a peticiones de los viequenses, la secretaria del DRNA reconoció que en la Reserva Natural Bahía Bioluminiscente Puerto Mosquito hay un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR