Fijan límites para la evaluación a maestros

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

"El maestro que evaluará a su par deberá ser uno del mismo nivel y con la misma experiencia, que puede ser invitado por el maestro", precisó.

"Son tres miembros, pero el director podrá ir solo (a evaluar al maestro). El director puede convocar al facilitador para que lo acompañe y el maestro también lo podrá hacer", agregó.

Ese fue el acuerdo alcanzado con los líderes de las organizaciones magisteriales que esta semana se reunieron con Moreno por segunda ocasión para discutir enmiendas al reglamento de evaluación de maestros que fue aprobado en verano y que aún no está en vigor.

Ese documento establecía que los maestros serían evaluados por el director escolar, un maestro, un padre del consejo escolar, un facilitador en la materia y un facilitador de mejoramiento escolar (plaza a crearse).

Con la nueva composición de ese comité quedan excluidos el padre del Consejo escolar y los estudiantes del maestro a ser evaluado. El facilitador de mejoramiento escolar fue excluido del comité tras la primera reunión de Moreno con los líderes magisteriales.

El reglamento de evaluación de maestros -y otro creado para evaluar directores- fueron confeccionados por el DE para cumplir con una exigencia del gobierno federal al momento de acceder al programa federal School Improvement Grant (SIG), que busca transformar las escuelas en plan de mejoramiento. El SIG -que aún no ha empezado en las escuelas del País, pero ya se concedieron $ 153.6 millones- exige al DE tener un sistema de evaluación a tono con el aprovechamiento académico de los estudiantes...

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