Fin al guiso de los alcaldes

Por Nydia Bauzá E Israel Rodríguez

puertoricohoy@elnuevodia.com

El caso más reciente fue el del alcalde novoprogresista de Maricao, Gilberto Pérez Valentín, quien recibirá una liquidación de $105,000 correspondiente a 490 días de vacaciones acumulados durante varios años. El año pasado, el sueldo mensual de Pérez Valentín fue aumentado de $3,500 a $6,500.

Otros alcaldes populares y novoprogresistas también se han agenciado jugosos aumentos de salario en los pasados dos años.

"En un momento dado se le dio un espacio a los alcaldes para que ellos llegaran a una determinación con su Ley de Municipios Autónomos", sentenció ayer el presidente de la Cámara, Jaime Perelló. "No cabe duda de que el espacio que le dimos no cumplió las expectativas del país. Ahora la Asamblea Legislativa tendrá que asumir legislación para que este relajo se acabe".

El líder legislativo no precisó, sin embargo, si actuarán sobre una medida que el Senado aprobó en agosto del año pasado y sobre la cual la Cámara no ha actuado. El proyecto es del senador popular Martín Vargas.

"Hemos visto el proyecto del Senado. Tenemos unas interrogantes, pero se podría trabajar sobre ese proyecto o traer una nueva política pública que tenga que ver con los salarios de los alcaldes", indicó Perelló en declaraciones a la prensa, tras participar en la reunión ordinaria de la Conferencia Legislativa del Partido Popular Democrático (PPD), que se lleva a cabo todos los lunes en La Fortaleza.

Según Perelló, "lo que hizo el alcalde de Maricao no solamente es una falta de respeto al país, es una afrenta a un pueblo que tiene unos altos niveles de pobreza, que está quebrado y él ha pensado únicamente en su bolsillo y no en el desarrollo económico de su pueblo".

El presidente cameral indicó que la Ley de Municipios Autónomos establece "unos mecanismos que no se están cumpliendo". Además, dijo que la Cámara radicó legislación para que cualquier proceso de aumento de salario de un alcalde tenga que pasar por el proceso de vistas públicas de la Legislatura Municipal y que sea prospectivo.

"Esta nueva acción de este alcalde obliga a esta Asamblea Legislativa nuevamente a ponerle unas cortapisas a esto", sostuvo.

Perelló manifestó que además del proyecto del Senado, la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara lleva a cabo "unos estudios" sobre este tema.

El líder senatorial Eduardo Bhatia dijo, por su parte, que "ya se legisló" en el Senado. Indicó que se trata de un asunto prioritario y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR