Estado financiero del Gobierno de Puerto Rico

Por: Sergio M. Marxuach

Director de Política PúblicaCentro para la Nueva Economía

El gobierno de Puerto Rico publica anualmente un informe con sus estados financieros consolidados. Este informe, conocido comúnmente por sus siglas en ingles como el CAFR (Comprehensive Annual Financial Report), es preparado por el Departamento de Hacienda de Puerto Rico y auditado por una firma de auditores externos. La versión mas reciente tiene fecha de 27 de abril de 2012, cubre el año fiscal que terminó el 30 de junio de 2011, y fue auditado por la firma Deloitte y Touche LLP.

Todas las citas en esta reseña se refieren a la versión que se encuentra disponible a través de la página web del Banco Gubernamental de Fomento (www.gdb-pur.com).

En términos generales, los estados financieros del gobierno consisten de tres componentes básicos: (1) los estados financieros correspondientes a las actividades gubernamentales (Government-wide Financial Statements); (2) los estados financieros de los fondos del gobierno (Fund Financial Statements); y (3) las notas a los estados financieros.

Los estados financieros de las actividades gubernamentales, a su vez, contienen dos tipos de informes: (1) el Estado de Situación del Patrimonio Neto (Statement of Net Assets (Deficit)), que es análogo al estado de situación (balance sheet) de una entidad privada; y (2) el Estado de Resultados (Statement of Activities), que es análogo al estado de ganancias y pérdidas (income statement) de una entidad privada.

Cada uno de estos informes-el Estado de Situación del Patrimonio Neto y el Estado de Resultados-a su vez, contiene secciones separadas para tres tipos diferentes de actividades gubernamentales.

Estas actividades consisten, primero, de las actividades medulares del gobierno, que son las actividades que comúnmente se asocian con la gestión del gobierno central en áreas tales como educación, seguridad pública, salud, y vivienda, entre otras. Estas actividades se financian en gran medida con impuestos y fondos federales (pág. 20).

A las actividades tradicionales del gobierno central se le incorporan las actividades de cuatro entidades legalmente independientes que, debido a la naturaleza de su relación con el gobierno central y la sustancia de sus operaciones, se consideran para propósitos contables como parte del gobierno central (Blended Component Units). Estas cuatro entidades son: la Autoridad de Edificios Públicos, el residuo de las Navieras de Puerto Rico (Puerto Rico...

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