Evalúan legalización con fines médicos

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

La medicalización del uso de la marihuana, un paso menos drástico en el debate sobre la despenalización de esta sustancia controlada, es parte de lo que busca conseguir dos legisladores a través de un proyecto de ley presentado ayer en la Cámara de Representantes.

Los representantes populares José L. Báez Rivera y Carlos J. Vargas Ferrer radicaron el Proyecto de la Cámara 1362 que pretende legalizar la marihuana para un uso terapéutico medicinal y explicaron que el mismo ya fue dialogado con el presidente cameral Jaime Perelló y varios sectores del país.

"Es más factible establecer el uso medicado de la marihuana y lo que queremos es que el debate se amplíe. Tengo una inquietud con la población de personas que padecen glaucoma, sida, cáncer, epilepsia, fibromialgia, Alzheimer, artritis y algunos desórdenes mentales como ansiedad y depresión para que tengan una alternativa de salud para contrarrestar los síntomas de los tratamientos", explicó ayer Báez Rivera.

El también presidente de la Comisión de Seguridad cameral añadió que su proyecto, aunque diferente al que presentó el senador Miguel Pereira para despenalizar el uso de marihuana, se trata de un plan complementario en el debate de la legalización de esta sustancia controlada.

"Esta medida tiene mayor probabilidad de recibir el apoyo debido al enfoque medicinal que le hemos dado. Lo he hablado con el presidente de la Cámara y con varios colegas y doctores. El tema lo hemos abierto a discusión y parece más simpático la medicalización que la despenalización", reconoció Báez Rivera al cuestionarsele si cuenta con el apoyo de sus colegas para su aprobación

Este debate de la despenalización de la marihuana se lleva a cabo en Puerto Rico luego que el secretario del Departamento de Justicia Eric Holder sometiera un memorando a los fiscales federales donde los instruye a no someter casos en estados en los que la marihuana sea legal.

La directriz de Holder contempla algunas restricciones tales como prohibir la venta a menores, evitar que criminales se beneficien de las ganancias y prohibir la exportación.

Ayer el representante popular Báez Rivera aclaró que su proyecto penaliza y tipifica como delito menos grave la utilización de la marihuana en público y tipifica como delito grave si la persona utiliza esta sustancia en presencia de un menor de 21 años.

"La visión es médica y cuando usted usa un medicamento lo hace en la privacidad de su hogar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR