“Finito” el próximo presupuesto

El presupuesto que presentará el gobernador Ricardo Rosselló Nevares ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en o antes del próximo domingo incluirá la fusión de todas las agencias de servicios sociales, las de desarrollo económico, las cárceles del País e impulsará la clausura de una cantidad significativa de escuelas públicas.

Del mismo modo, se contempla incluir en el presupuesto mecanismos para aumentar la visibilidad y el alcance del Departamento de Hacienda sobre las finanzas de las agencias y los distintos potes del gobierno, incluyendo el de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), ente cuyos acreedores no han sido afectados por los impagos del gobierno.

El representante del gobernador ante la JSF, Elías Sánchez Sifonte, explicó que el presupuesto, cuya porción para el Fondo General podría rondar los $9,284 millones, no tendrá mucho espacio para cambios o malabares porque se presume que el cuadre será “finito”.

Advirtió, sin embargo, que varias leyes que firmó Rosselló Nevares allanan el camino para que Hacienda y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) puedan intervenir y ajustar los presupuestos de las agencias y corporaciones públicas de ser necesario.

“No hay espacio para fallar en esto. Incluso, si ves el plan de liquidez, te das cuenta que para lograr las métricas todo está finito, y si no se logran los objetivos se pone en riesgo todo el balance. Si no se ejecuta bien, el efecto del Plan Fiscal en la economía podría ser peor que el que esperamos”, dijo Sánchez en una entrevista con El Nuevo Día.

Con esto se refería a las proyecciones de una mayor contracción de la economía, que se anticipa que ocurra una vez comiencen a implementar las medidas de austeridad que supervisa el organismo creado por el Congreso estadounidense.

El propio Plan Fiscal proyecta que el Producto Nacional Bruto (PNB) —uno de los principales indicadores económicos— caerá 2.8% entre el próximo 1 de julio hasta el 30 de junio de 2018. Esta valoración es a precios actuales. Si al cálculo se le quita la inflación, la caída real sería de 4%.

Algunos expertos, como el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, han advertido que este porcentaje subestima el efecto de la austeridad que se propone en el Plan Fiscal. En una reciente visita a Puerto Rico, el también ex vicepresidente del Banco Mundial, estimó que la caída del PNB real podría llegar hasta un 16%.

Sánchez Sifonte indicó que está al tanto de las críticas al Plan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR