Finlandia fue la gran sorpresa

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

El Buró Central de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) acordó otorgar los últimos cuatro espacios para el certamen mundialista a los países de Grecia, Brasil, Turquía y sorpresivamente Finlandia.

Venezuela, que entró al proceso al cumplir con el requisito económico, quedó fuera de la contienda.

"Es algo difícil de entender", reaccionó ayer el secretario general de FIBA-Américas, Alberto García, al hablar de la inclusión de Finlandia, que ocupa la posición 39 en el ranking por debajo de Venezuela (28).

"Pero el Comité Organizador de España influyó en la decisión al presentar a Finlandia como un país que va creciendo en el baloncesto y que cuenta con el respaldo de la fanaticada. Para el Mundial, Finlandia llevaría más público, de lo que Venezuela podría llevar. Se escogieron tres países europeos porque el torneo se jugará en Europa. Nosotros presentamos a Brasil y Venezuela, pero solo hubo espacio para Brasil, lo que nadie discutió", dijo García a El Nuevo Día desde España.

Así las cosas ya están definidos los 24 países que jugarán en el evento a partir del 30 de agosto en España.

Y en el listado sobresalen las ausencias de países de mayor tradición baloncelística como China, Italia, Alemania, Canadá y Rusia, quienes se retiraron del proceso debido a las exigencias económicas.

Finlandia aprovechó estas ausencias para colarse, después de una actuación aceptable en el pasado Eurobasket al finalizar en la novena posición, tras conquistar victorias ante Rusia, Grecia, Turquía y Eslovenia en la competencia.

Finlandia, de paso, es el primer país que obtiene una invitación al Mundial desde el 2006 sin aparecer entre los primeros 24 equipos en el ranking de la FIBA.

"Los finlandeses están disfrutando de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR