Ex firma 936 trascendió la manufactura y se dedicó a inventar

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

En entrevista con Negocios, Ramírez y su socio, Luis Díaz, comentaron que aunque el proceso de exportación no ha sido fácil para Avant Technologies -pues ha requerido de mucho arrojo-, desde sus inicios, tenían claro que el futuro de la empresa y de Puerto Rico no podía limitarse al proceso de manufactura solamente.

"Desde el día uno, queríamos inventar productos para exportar", expresó Ramírez, quien aconsejó a los empresarios que, para hacerlo, "es importante tener un producto o servicio de valor, distinto al de tus competidores. Ahí entra la innovación".

"Si inviertes $1 en RyD (en español, Investigación y Desarrollo), asegúrate de invertir $1 en mercadeo y relaciones públicas. Te lo dice la voz de la experiencia. Nosotros no tuvimos éxito en el primer producto por falta de mercadeo", comentó Ramírez, al señalar que en aquel entonces desconocían cómo funcionaba la publicidad y el mercadeo.

Avant ha trabajado varios productos, y el primero que tuvo éxito en el mercado lo hizo a principios del año 2000. Se trató de un programa computarizado para la banca que permitía tener un vídeo enlazado con la transacción financiera.

El producto, diseñado en Puerto Rico, provee tres soluciones en una: seguridad física al cliente, pues la transacción se está grabando; ayuda en el análisis de posibles fraudes bancarios; y sirve para analizar posibles reclamaciones al banco.

Díaz contó que la primera exportación fue a través de una multinacional que lo llevó a Colombia y a otros países de América Latina.

Tenían dos o tres versiones del mismo producto, y cada cliente escogía el que más se ajustaba a sus necesidades. "Para Colombia, nada más, vendíamos $2 o $3 millones anualmente", indicó Díaz.

El volumen de ventas...

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