Firme la OMB con Valcárcel

Por José Sánchez Fournier

jose.sanchez@elnuevodia.com

Abogado de profesión y por años muy ligado al Partido Republicano estadounidense, Valcárcel Mulero se inició en el deporte de las narices chatas como asesor del legendario Wilfredo 'Bazooka' Gómez.

Tras ganar la presidencia, Paco fue pieza clave en la legitimización de la OMB como ente que sanciona peleas de título mundial. Antes de su llegada, solo contaban con boxeadores poco probados, de atractivo regional, mayormente europeos

Pero con tenacidad, capacidad para las relaciones públicas -y muchos dirían que sacando páginas de 'El Príncipe' de Nicolás Maquiavelo- Valcárcel Mulero atrajo a los grandes promotores y ganó favor ante las importantes telecadenas que hoy día controlan el negocio. En los pasados años, un gran número de los mejores peleadores del planeta han ostentado la faja oemebeísta, entre estos Joe Calzaghe, Oscar de la Hoya, Juan Manuel Márquez y Miguel Cotto. Actualmente el mejor púgil libra por libra, Manny Pacquiao, es campeón welter de la OMB.

No todo ha sido miel sobre hojuelas, sin embargo. Poco después de ganar la presidencia, Valcárcel fue blanco de un intento de golpe de estado orquestrado por varios de sus asesores más cercanos. Sobrevivió el golpe, y en 2004 una acusación de agresión sexual contra una menor, cargo que socavó su imagen pública. El caso criminal nunca fue radicado ya que la presunta víctima se retractó y aceptó que había recibido dinero a cambio de hacer las declaraciones.

Quince años es mucho tiempo ocupando un puesto electivo, y Valcárcel Mulero ahora enfrenta la encrucijada de retirarse en un futuro inmediato, o de convertirse en uno de esos dinosaurios que llevan décadas dominando los demás organismos boxísticos, algo que criticaba sonoramente cuando asumió la jefatura de la OMB.

END: Cuando llegaste a la presidencia, la OMB tenía serios problemas de credibilidad. ¿Qué campeón fue el que más ayudó a legitimizar a la OMB a nivel internacional?

FV: De la Hoya fue instrumental en eso. De la Hoya en América, Marco Antonio Barrera y Johnny Tapia. Esos tres tipos fueron clave para nosotros. Y allá en Europa, Naseem Hamed, Dariusz Michalczewski, y Joe Calzaghe.

END: ¿Cómo lograron entrar al mercado estadounidense, en especial con las televisoras, que siempre han mostrado enemistad con los organismos boxísticos?

FV: Hay una persona a la que yo le agradezco mucho: Jay Larkin, que ya falleció. Cuando él estaba en Showtime (como director de programación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR