Firme rechazo al cierre de la UPR en Utuado

UTUADO.- Desde la loma donde se posa la Universidad de Puerto Rico (UPR) en este municipio, un grupo de agricultores, empresarios, expertos internacionales, profesores y estudiantes se unió para oponerse contundentemente al cierre del recinto de la montaña.

Tan pronto la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) recomendó cerrar el recinto utuadeño, la información llegó hasta los 1,155 estudiantes que allí realizan sus carreras académicas. Según manifestó la semana pasada el junte multisectorial, la noticia provocó que gran parte de los universitarios dejaran de asistir a sus clases y regaran la falsa información de que el recinto ya estaba clausurado.

“Cuando se divulgó en los medios que la JSF pretendía cerrar algunos recintos, entre ellos este (Utuado), los estudiantes dejaron de venir. Queremos que todos sepan que el recinto está abierto y disponible para hacer matrícula”, destacó Marisol Dávila, integrante de la Mesa Multisectorial del Bosque Modelo Nacional de Puerto Rico y profesora de la UPR en Utuado.

Las expresiones se dieron en el marco del décimo Simposio Anual de Agroecología. El colectivo también defendió a capa y espada el rol educativo de la institución con la agricultura como norte.

A modo de ejemplo, resaltaron que la UPR en Utuado es el único recinto en la isla que ofrece un bachillerato en Agricultura Sustentable. Además, el 44% de sus estudiantes provienen de familias con ingresos menores a $15,000 al año, y el 40% constituyen la primera generación universitaria en sus hogares.

“Yo no sé de dónde sale la idea de que este recinto no se necesita. Este recinto es el que ha mantenido educada a la juventud sobre la agricultura. Y no solo a los jóvenes de Utuado, sino a los del país entero. Esta universidad es una de las más importantes de la isla, cuenta con grandes cuerdas de terreno y una oferta académica enfocada en la agricultura”, dijo Pedro Matos, agricultor y parte de los profesionales que se unieron a favor de la permanencia del recinto.

“Necesitamos que esta universidad sea reconocida por las distintas agencias gubernamentales y que reconozcan lo que este recinto representa para nuestro municipio y nuestro país”, subrayó.

En tanto, el director ejecutivo de FoodFrist, Eric Holt-Giménez, enfatizó la importancia de que el campus esté localizado en la zona rural. De esta forma, abundó, se logra integrar los jóvenes de la montaña a la vida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR