FL0331_0006

La soprano puertorriqueña Ana María Martínez, asesora artística de Houston Grand Opera, conquistó al público en el "Concierto Extraordinario" que presentó CulturArte de Puerto Rico en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes, la noche del viernes.Una audiencia de seguidores que, participando del espectáculo, hacía galas del conocimiento operístico al apresurar sus aplausos y ovaciones de ¡Brava! antes de finalizar el último compás de cada aria.La soprano lírica ofreció un concierto de arias y canciones famosas de finales del siglo XIX y principios del XX; siete de ellas de óperas europeas (de los compositores Verdi, Gounod, Puccini, Bizet, Catalani, Dvorak y Massenet), y dos de emblemáticas zarzuelas cubanas (compuestas por Lecuona y Roig, respectivamente).En sala, pareció que el concierto transcurrió en poco tiempo, probablemente por lo cercano del repertorio. Sin embargo, es válido acotar que no por trabajar con "lo conocido" la hechura de un espectáculo se convierte en algo simple. El concepto de producción artística que singularizó este programa de arias se concibió en dos partes, cada una compuesta de cinco piezas, colocando al inicio y al centro de ambas una orquestal.La primera parte se inició con una obertura, un preludio entre las piezas vocales, y concluyó con la más famosa aria de la ópera "La Wally" (del italiano Catalani) inspirada en un cuento folclórico alemán que arrebató los mayores aplausos. La segunda parte comenzó con un intermezzo, al centro colocó un Ballet (instrumental) y finalizó con la Romanza y Entrada de las zarzuelas María la O y Cecilia Valdés.Cabe señalar, en este segundo bloque, la recomendación de una mejor comprensión rítmica, acentuativa y de tempo, así como exploración del color instrumental de la percusión folclórica sugerida por Lecuona en la orquestación de "María la O, determinante en la comunicación que requiere la trama de la soprano.Al repertorio referido en el programa de mano, se añade una última sección, la "Obertura" de la ópera Guillermo Tell (del compositor Rossini), agasajada por la orquesta como final triunfal, seguido por el aria "O mio babbino caro", de la ópera Gianni Schicchi, de Puccini, para concluir con el himno patriótico borinqueño "Preciosa", de Rafael Hernández, que fuera amplificado con microfonía en contraste con la presentación acústica que hasta el momento había realizado Martínez, y donde sumaba un público cantando a coro. Así, Ana María, hija de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR