FL0411_0030

Decir que no era impensable. Cómo se iba a negar Luis Salgado la oportunidad de codirigir una puesta escena de Cirque du Soleil; el circo más prestigioso del mundo que, además, fue su inspiración para tantas hazañas creativas cuando, en su natal Vega Alta, apenas empezaba a soñar que dedicaría su vida a las tablas.Así es que sin detenerse ante los desafíos, cual trapecista antes de lanzarse al vacío, el boricua soltó un sí casi inmediato cuando el coreógrafo colombiano Sergio Trujillo le pidió convertirse en director y coreógrafo asociado de "Paramour" (Amante), musical que se presentará a partir del 15 de abril en Hamburgo, Alemania.Este espectáculo rompe esquemas en el trabajo tradicional de la compañía al armonizar las espectaculares artes circenses que caracterizan a Cirque du Soleil con el teatro musical.La trama de "Paramour", primer espectáculo del circo creado especialmente para Broadway, transporta al espectador al Hollywood de 1940 para contar la historia de una joven mujer que se debate entre dos grandes pasiones: el amor romántico y el amor al arte.Que se sepa, Salgado es el primer puertorriqueño en ocupar un cargo de dirección en la compañía canadiense de prestigio internacional que mantiene espectáculos en más de 60 ciudades del mundo."Sergio, el director de ‘Paramour’, es el único coreógrafo latino con cuatro ‘shows’ en Broadway a la misma vez. Parte del porqué estoy acá es porque él me dijo que no podía estar en Alemania. Él está moviendo sus cosas para poder, de alguna manera, hacer varios proyectos al mismo tiempo. Sin saberlo, me obligó a mí a hacer lo mismo. Él es un típico maestro, enseñándome qué hacer", comentó Salgado en entrevista telefónica desde Hamburgo.El puertorriqueño, quien también tiene en agenda los musicales "Fame" y "Aida", llegó a Hamburgo hace tres meses para trabajar ininterrumpidamente con la puesta en escena junto a Trujillo, con quien mantiene una comunicación telefónica constante."Paramour" estrenó originalmente en Nueva York en 2016. Al cabo de un tiempo, la compañía determinó que hacía falta hacerle algunos cambios. A juicio de Salgado, se necesitaba "un ojo que entendiera ambos mundos -el circo y el teatro- para poder hilarlos". Trujillo fue "el doctor" que hizo ajustes para lograr la armonía. El trabajo de Salgado consiste principalmente en implementar esa visión, uniendo las artes del canto, el baile, la actuación y la acrobacia. En este proceso, el boricua realiza sus aportaciones con la meta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR