FL0414_0037

Ocurrió aquel 30 de octubre de 1950 en Puerto Rico. Ese día, miles de nacionalistas se lanzaron a la lucha armada insurreccional con el propósito de lograr la libertad del país y denunciar los planes de Estados Unidos de imponer a la isla un nuevo modelo colonial.

Pueblos como Jayuya -donde la líder revolucionaria Blanca Canales llegó a declarar la República de Puerto Rico-, San Juan, Utuado, Peñuelas, Ponce y Mayagüez vieron acción aquel día, en el que intervino la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea de la Guardia Nacional, y que dejó varios muertos, heridos y miles de arrestados.

Aunque fundamental para entender la historia del país, son pocos los que conocen sobre este suceso el cual apenas se enseña en las escuelas o en las universidades, siendo una lucha olvidada. Por suerte, el historiador y cineasta José Manuel Dávila Marichal, la ha recogido en el documental “1950: La Insurrección Nacionalista”, que ha logrado gran acogida del público desde que estrenó el pasado jueves en las salas de cine de Fine Arts, donde se exhibe.

Dávila Marichal relata que este proyecto se originó como parte de su proceso de tesis de maestría en historia en la Universidad de Puerto Rico. Preparando su investigación sobre el Cuerpo de Cadetes del Partido Nacionalista en la década de 1930, recogió parte de la historia oral entrevistando a varios de los hombres que conformaron dicho grupo. Durante esas conversaciones, ellos le relataron el capítulo vivido durante la insurrección nacionalista de 1950. En ese entonces era muy poco lo que Dávila Marichal conocía de aquel suceso, y los testimonios de esos sobrevivientes, le impactaron.

“Decía ‘esto no puede estar solo en un libro, hay que llevarlo al cine, que es el medio audiovisual que tiene más impacto en las masas ahora mismo’. La gente ya casi no está consumiendo lectura escrita, van más al cine, y era como un instrumento para llegar más allá. Además de que ya tenía el interés por el cine”, indica.

Con esa inquietud, luego de terminar su tesis de maestría, Dávila Marichal se fue a estudiar cine en Barcelona para conocer el lenguaje cinematográfico y así filmar este documental que presenta la historia de la insurrección de los 50, desde su planificación y culminación, hasta sus secuelas.

“Básicamente es una crónica de todo el proceso, pero a la vez, bien humano porque mientras estás viendo la historia de la insurrección, estás viendo la biografía de estos cinco personajes, de cómo ellos ingresan, cómo les impactó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR