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Han pasado 20 años desde que el Museo de Historia Antropología y Arte (MHAA) de la Universidad de Puerto Rico cerró el ala oeste de su edificio debido a los daños que provocó en la estructura la construcción del Tren Urbano.Aquel gran proyecto de transportación pública, cuya construcción superó los $2,200 millones, dejó al primer museo construido en la isla seriamente lastimado. Para llevar a cabo la estación Universidad, que queda debajo de la institución, se tuvo que excavar, provocando que cediera parte del terreno donde queda el museo diseñado por el arquitecto alemán Henry Klumb y que constituye una obra importante en la historia de la arquitectura moderna en Puerto Rico. Esta situación afectó toda la parte oeste del edificio, donde estaban ubicadas las salas permanentes. Las losas y las paredes se agrietaron de forma acelerada, por lo que el museo se vio obligado a cerrar el área.En ese momento, el MHAA ya había comisionado al arquitecto Manuel Bermúdez -quien había trabajado con las mejoras al depósito de obras (1991-1993)- un diseño para remodelar esa ala del museo. Pero debido a la construcción del tren y los daños provocados, se pospuso ese trabajo con el interés de retomarlo una vez inaugurara el ambicioso proyecto de transportación pública. Cuando concluyó, sin embargo, la Universidad de Puerto Rico carecía de fondos para llevar a cabo las mejoras.Así llegó el 2018, año en el que finalmente han comenzado los trabajos de rehabilitación, luego de que la directora del museo, Flavia Marichal, lograra conseguir $1.2 millones para el proyecto."Para nosotros es tan importante porque son 20 años de lucha", expresó Flavia Marichal desde uno de los corredores de la estructura, ubicada a la entrada del Recinto de Río Piedras de la UPR. "El dinero finalmente se consiguió gracias al proceso de acreditación del museo porque cuando iniciamos el proceso los acreditadores se dieron cuenta que el museo funcionaba bien administrativamente pero el edificio no estaba en las condiciones óptimas para ser acreditado. Así que la American Alliance of Museums le dio a la universidad un año para que decidiera qué iba a hacer con el museo. En ese año la rectora interina de ese momento, Ethel Ríos Orlandi, asignó $500,000 y entonces administración central decidió dar los otros $500,000 y quedaba un dinero del seguro del Tren Urbano que se integró a ese presupuesto", explicó.Para el museo, esta renovación representa volver a contar con su sala permanente para...

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