Fluor impugna proceso de subasta en la AEE

La empresa multinacional Fluor Daniel, que opera en Puerto Rico hace 54 años, impugnó la decisión de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de excluirla de la solicitud de propuestas (RFP, en inglés) para la segunda fase de la restauración de la red, por entender que la corporación pública se basó en un análisis erróneo y su acción atenta contra la Ley 42-2018, que ordena preferencias para contratistas locales.

“La AEE admitió que usó el precio equivocado cuando calculó los precios de los ofertantes”, planteó la firma en su moción de reconsideración, luego que la AEE escogiera como finalistas a Cobra Acquisitions, MasTec Renewables y Foreman Electric Service. El precio constituía 35% de la puntuación final del RFP.

De hacerse los cálculos correctos, “el precio que ofreció Fluor es el más económico y el que garantiza el mayor número de empleos de puertorriqueños y la contratación de empresas locales”, aseveró la compañía con oficinas en 39 países.

La moción en poder de El Nuevo Día fue presentada el 17 de abril ante la División de Adjudicaciones de la AEE y corresponde al RFP identificado con el número 77844. Según se anunció recientemente, la AEE tendrá acceso a cerca de $2,000 millones para la segunda fase de recuperación, como parte de la subvención en bloque para desarrollo comunitario (CDBG-DR) que el Departamento federal de la Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) asignó.

Por su parte, el portavoz de la AEE, Carlos Monroig , informó que “la AEE recibió notificación el 1 de mayo de 2018, a través de la División de Suministros, de que el juez administrativo que estaba atendiendo la moción de reconsideración por parte de Fluor emitió, el 23 de abril de 2018, una resolución declarando no ha lugar dicha moción”.

Sin embargo, este medio confirmó que Fluor no había sido notificada de la resolución.

Mientras, para Francisco Díaz Massó, presidente de Bermúdez Longo Díaz & Massó (BLDM), uno de los socios locales de Fluor, la acción de la corporación pública “nos decepciona, porque están usando empresas foráneas, que las protegen y les hacen unos acuerdos contractuales mucho mejores que a los de aquí”.

Indicó que BLDM mantiene un acuerdo estratégico con Fluor, al igual que otros contratistas eléctricos locales con trayectoria probada como Lord Electric. Mediante el acuerdo, los locales se beneficiaron del multimillonario contrato de Fluor con el Cuerpo de Ingenieros (Usace), gestión que culminó en marzo, detalló.

“Los términos y condiciones (del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR