Fomentan los negocios con talante ambiental

Por Melisa Ortega Marrero

melisa.ortega@gfrmedia.com

Según el primer ejecutivo, la iniciativa, que incluye diversas estrategias gubernamentales, redundaría en la creación de cerca de 145 empleos directos e indirectos, así como en el nacimiento de decenas de nuevos comercios y microempresas.

En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el alcalde Iván Solís, el primer ejecutivo explicó que el proyecto contempla la construcción, mediante una inversión de $3.1 millones, de una planta de acopio, reciclaje y transbordo de desperdicios sólidos que permitirá el cierre permanente del vertedero municipal.

De acuerdo con el jefe de la Administración de Desperdicios Sólidos, Agustín Carbo, a este vertedero le resta una vida útil de dos a tres años.

La meta, según García Padilla, es reciclar el 100% de los desperdicios sólidos reciclables, que componen el 85% de la basura que se genera en Culebra.

"Nuestro objetivo es lograr que el municipio de Culebra se convierta en un modelo administrativo y de planificación ejemplar que, a su vez, lo convierta en un laboratorio de estrategias que logren convertirlo en el primer municipio autosuficiente en el consumo de energía renovable. De modo tal que sea norte a seguir para los demás ayuntamientos de Puerto Rico", expresó el gobernador.

Asimismo, sostuvo el funcionario, se implementará el primer programa Basura Cero, que permitirá el aprovechamiento, reducción y reuso del 85% de los desperdicios no reciclables generados allí.

El gobernador anunció, además, que la próxima semana se presentarán tres proyectos dirigidos a establecer un plan decenal de autosuficiencia energética, a aumentar la representatividad comunitaria en la Corporación para el Desarrollo de Culebra y a eximir del pago de arbitrios a los automóviles híbridos y eléctricos. Este último entraría en vigor en el verano del próximo año, preció el líder popular.

Durante la conferencia de prensa, el gobernador destacó la transferencia al municipio de Culebra de unas instalaciones de unos 41,000 pies cuadrados que pertenecían a la Compañía de Fomento Industrial, donde se construirá, con una inversión de $2 millones, un nuevo hospital. Allí, también ubicarán el parque de bombas y los nuevos destacamentos de la Policía y de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA).

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR