Fondos de FEMA podrían superar $30,000 millones

La aportación de la Agencia de Manejo de Emergencias de Estados Unidos, (FEMA, por sus siglas en inglés) para la “reconstrucción de Puerto Rico” podría sobrepasar los $30,000 millones en los próximos años, estimó ayer el director de la división del Área del Caribe de dicha agencia, Alejandro De la Campa.

Este anunció además un proyecto piloto para la isla que consiste en verificar el cumplimiento de los códigos de construcción en diferentes estructuras, principalmente viviendas. El proyecto se desarrollará en conjunto con la Junta de Planificación y la Oficina de Gerencia de Permisos y tendrá un costo inicial de $144 millones que serán aportados por FEMA.

Indicó que para ello se contratarán entre 150 y 200 inspectores que tendrán a su cargo visitar distintas áreas del país para inspeccionar las estructuras.

El proyecto, explicó el funcionario, surge de los hallazgos de un grupo especializado de la agencia que evalúa las debilidades de la infraestructura de un área impactada por un desastre y recomienda posibles soluciones. El grupo denominado MAT (Mitigation Assessment Team) detectó en Puerto Rico la inexistencia de mapas con las áreas de mayor peligro; la necesidad de mejorar los procesos de permisos y la aplicación de los códigos de construcción; vulnerabilidades en edificios públicos y facilidades críticas, y la urgencia de desarrollar sistemas alternos de energía para la isla, entre otras observaciones.

Adelantó que el informe final del equipo, con sus recomendaciones, estará listo en junio próximo.

“Todas las medidas de mitigación suenan muy bien, pero si no hay dinero que vaya a la par con ello, es difícil llevarlo a cabo. Así que en nuestras consideraciones van a tener también fondos disponibles”, afirmó.

“El estimado ahora mismo bajo el programa de mitigación es de alrededor de $2,000 millones. En términos generales estamos hablando que la asistencia total de FEMA en el programa de infraestructura y los otros programas, podría estar sobre los $30,000 millones en la reconstrucción de Puerto Rico”, declaró.

Precisó que esa suma no incluye los fondos de HUD (Housing and Urban Development) ni los fondos adicionales de otras agencias federales, que, dijo “podrían sumar las cantidades que ustedes han estado oyendo de $70,000 y 80,000 millones”.

El funcionario, que fue el orador principal de la reunión mensual de la Asociación de Contratistas Generales, confirmó que se trabaja también en un nuevo mapa de zonas inundables de Puerto Rico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR