Forja una nueva generación

Forjar una cadena humana de ciudadanos organizados, solidarios, fuertes, empoderados y defensores de los derechos humanos es el eslabón máximo que confía alcanzar la Fundación Agenda Ciudadana (FAC) en su más reciente faceta como transmisores de conocimiento a través del entrenamiento formal.

Fue el pasado jueves cuando un grupo de universitarios y profesionales se juntaron por primera vez en la sede de la Fundación Banco Popular, en Hato Rey, para embarcarse en lo que promete ser un viaje de enriquecimiento en Competencias Ciudadanas para la Democracia Participativa, primer curso que imparte la FAC en una alianza con el Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto rico (UPR).

“Educar en competencias ciudadanas para volver a la base y tratar de mover la capacitación es una forma de abrir una discusión sobre la democracia, de tratar de promover una mayor equidad en nuestro país, de que la gente aspire a que nuestro país sea próspero, justo y solidario no solamente de palabras”, expuso la directora ejecutiva de la FAC, María de Lourdes Lara.

Se trató de la primera de 10 sesiones, de tres horas cada una, sobre las competencias ciudadanas, ese conjunto de destrezas y habilidades que integradas orientan a la acción ciudadana. Al final del curso, en mayo, los participantes contarán con 30 créditos en capacitación continua, pero, sobre todo, con un cúmulo de experiencias y conocimiento que los hará capaces, no solo de asumir un rol activo en la transformación comunitaria y de país que añoran, sino de transmitir esas competencias y sumar eslabones a la cadena.

Luis Alberto Ferré Rangel, presidente de la FAC, explicó que, además del módulo de competencias ciudadanas, se impartirán tres cursos adicionales: Diálogo Sostenido, Diálogo Deliberativo y Tecnologías en el Empoderamiento y la Acción. “Son destrezas que entrenan al ciudadano para que sea más activo, participativo, y le da herramientas emocionales, cognitivas, para asumir posturas y, sobre todo, liderar desde el colectivo y no liderar individualmente”, señaló.

“Es un tipo de enseñanza de liderazgo horizontal. Está diseñado para cambios sistémicos, para atacar la raíz del problema”, agregó Ferré Rangel, al precisar que se abordarán las áreas de salud pública, educación pública y sustentabilidad social, que incluye el cambio climático y la seguridad pública.

Cambio de planes

Inicialmente, cuando el liderato de la FAC comenzó a crear lo que sería el modelo académico a impartir, visualizaban el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR