Forjar la paz es un reto personal

Por Ivis Negrón

ivis.negrón@gfrmedia.com

A cambio, se espera una respuesta concreta, personal, lejos del análisis sobre qué debería hacer el Gobierno y las instituciones para acercarnos a la anhelada paz; esa paz que se nos despoja todos los días entre distracciones, discusiones, crímenes, injusticias y desigualdades. Acertar el objetivo se hizo un tanto difícil y, en algunos casos, no se pudo. Pero la pregunta sigue ahí, sobre la mesa, siempre válida, en la introspección diaria y en el quehacer cotidiano, porque la paz es un derecho y una responsabilidad de todos y todas.

¿Qué está dispuesto a hacer para contribuir a una cultura de paz?

"Ser más amable con las personas, cuidar más el ambiente. Me acabo de unir a un grupo de sicólogos para ayudar a la gente a dejar de fumar, motivar a mis amigos y así tener un Puerto Rico libre de humo".

Christian Encarnación, 27 años, Carolina

"Tendría que empezar un diálogo con la juventud que sube. Llegar a un entendimiento juntos para lograr construir algo mejor para el País. Yo considero que lo mejor es dialogar para poder ver cómo éramos nosotros antes, cómo son ellos ahora y cómo sacar lo malo de allá y de acá y quedarnos con lo mejor".

Evelyn Hernández, 54 años, Guaynabo

Dijo que se propondría hacer un grupo para promover la paz, una campaña directa conversando con las personas. "Acercándome a las personas, por ejemplo, si tiran basura, enseñarle que eso es un error. Esa pregunta yo la había pensado y creo que sería un gran logro, es hacer algo por la patria".

Jorge Pando, 19 años, San Juan

"Todos los valores comienzan en la casa. Con los niños pequeños hablándoles de la criminalidad, de las drogas, de lo que está bien y está mal. Y no solo en la casa, que la escuela y el hogar se apoyen el uno al otro. Tengo cinco hijos. Empezando desde mi casa, enseñándoles los valores, llevándolos a la catequesis. A mí me gusta hacer trabajo comunitario, yo también llevo a los nenes. A través de la iglesia a veces alimentamos a los deambulantes".

Yetzelise Meléndez, 36 años, Bayamón

"Comenzando con la educación de los hijos en el hogar y dar el ejemplo como persona. Ser educado, tener una conducta, para que los demás se contagien. A veces la gente lo deja de hacer porque no ven resultado, pero da mucho más resultado de lo que la gente ve".

Samuel Monge, 40 años, Cataño

"Estoy dispuesta a ayudar a los niños para que no estén en las calles, para que asistan a las iglesias y actividades deportivas y recreativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR