Otras formas de dar a luz

Por Daniel Rivera Vargas

end.drivera2@elnuevodia.com

Así las cosas, se han rebelado y combaten la postura tradicional de dar a luz -acostada boca arriba y con las piernas abiertas sobre una camilla de hospital (litotomía)- para dar lugar a prácticas, algunas milenarias, como las de parir en cuclillas o "eñangotadas".

"La forma de parir tradicional, la posición de litotomía, a quien beneficia es al médico. Es más cómodo a él. En realidad, la forma más cómoda de parir es en cuclillas, porque te ayuda la fuerza de gravedad, le llaman la posición india", dijo Alberto de la Vega, director del programa de alto riesgo del Hospital Universitario. El galeno fue referido para entrevista por el capítulo de Puerto Rico de la Asociación Americana de Ginecología.

En Puerto Rico, el 46.2% de los nacimientos son por cesárea aun cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que esa tasa no pase de un 15%.

El resto de las mujeres que optan por parir de forma natural parece estar inclinándose a buscar opciones que les resulten más cómodas como las de dar a luz en cuclillas.

"Casi siempre las pacientes piden más estar sentadas. Es lo que más piden", señaló De la Vega.

Explicó que al médico le resulta más cómodo para atender a la mujer y para monitorear que el bebé está bien.

Otras posturas incluyen, por ejemplo, la de gateo, o acostada de lado con el padre de la criatura sujetándole una pierna. También hay quienes van más allá, y prefieren parir en la comodidad de su casa.

Asimismo, otras mujeres prefieren el parto en el agua, que consiste en instalar en la casa una pequeña piscina de plástico llena de agua tibia en la cual se sumerge parcialmente para dar a luz.

Al momento, no hay estadísticas que cuantifiquen claramente esta tendencia que, según los médicos entrevistados, se trata de técnicas seguras.

Ellos solo han esbozado reservas con los partos fuera de un hospital ya que se arriesga la vida de la mujer y del bebé en caso de que surjan complicaciones durante el proceso de alumbramiento.

Se dice que el parto en cuclillas era la forma típica de parir. Pero, según algunos relatos históricos, se le atribuye al rey francés Luis XIV el cambio de esta práctica. Como quería ver nacer a sus hijos les pedía a sus esposas que parieran acostadas boca arriba, como se hace ahora.

Como esta postura dificulta el alumbramiento, el asunto dio paso a la invención de aparatos de obstetricia como el fórceps.

Ayer, un grupo de mujeres realizó una manifestación en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR