FORTUNA ESFUMADA

crosa@elnuevodia.com

Información recopilada por El Nuevo Día apunta a que el excanastero nacional pudo haber levantado una fortuna cercana a los $ 10 millones, cuando fue un destacado jugador en las principales ligas europeas como España y Grecia, y el canastero mejor pagado en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) con los Cangrejeros de Santurce.

Esto sin olvidar la temporada y media que militó con los Jazz de Utah en la NBA; el dinero que generó como miembro de la Selección Nacional; y los salarios devengados en las 15 campañas que participó con los Atléticos de San Germán.

"Piculín está entre los mejores baloncelistas puertorriqueños pagados en la historia, detrás de Carlos Arroyo y, posiblemente, de Ramón Rivas", dijo Tuto Marchand, expresidente de la Federación de Baloncesto local.

El dinero le dio a Piculín la oportunidad de llevar una vida llena de lujos. Compró una casa en la exclusiva urbanización de Montehiedra en Cupey; un apartamento frente a La Parguera en Lajas; un bote y carros lujosos, como la guagua Hummer que adquirió en el 2005.

"Gastó mucho dinero en cosas lujosas... le gustaban las cosas de calidad", dijo una persona allegada al excanastero que habló en anonimato.

También con sus ingresos estableció el restaurante Patria en su pueblo natal de Cayey en el 2000, a la vez que fue productor televisivo de varios certámenes de baloncesto -en su época de jugador- junto a Jaime Ruiz Escobar, su suegro de aquel entonces.

En el camino, sin embargo, la fortuna de Piculín se fue desvaneciendo poco a poco. El restaurante se fue a quiebra a los tres años de su apertura y su divorcio con Nirita Ruiz también le representó un duro golpe a sus finanzas, según ha trascendido. Tras su retiro del tabloncillo en el 2006 -de forma abrupta en Arecibo- los problemas financieros de Piculín se fueron agravando. Y tras fallar en la política, según supo este diario, cayó en una fuerte depresión y en un mayor consumo de sustancias controladas.

La historia del pasado jueves causó conmoción en el País al ver a uno de los ídolos deportivos ser arrestado por posesión de plantas de marihuana y de municiones para rifles AR-15 en una residencia alquilada en Cayey.

"Piculín tuvo éxito al ganar mucho dinero en el baloncesto, pero en las otras actividades no. Cuando haces inversiones tienes éxito o fracaso y, en su caso, tuvo fracasos en los negocios. No hay duda de que perdió mucho dinero. Pero no es el primer atleta que vemos quebrado", continuó Marchand.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR