Fría bienvenida a la iniciativa de los federales

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Mientras, el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, afirmó que la Rama Judicial tiene mecanismos para garantizar su pulcritud.

Esos mecanismos permiten "garantizar que nuestros funcionarios actúen a la altura de lo que el país espera de ellos", sostuvo Hernández Denton, al indicar que un buen ejemplo fue el caso reciente del desaforado y destituido exjuez Reinaldo Santiago Concepción.

Hernández Denton insistió que en ese caso fue " la propia Rama Judicial la que investigó las alegaciones en su contra con la rapidez y prioridad que amerita y que culminó en su destitución". El Tribunal Supremo destituyó a Santiago Concepción por incurrir en un patrón de violencia doméstica contra su entonces pareja y por uso de drogas.

"Al igual que ha ocurrido en múltiples casos disciplinarios en los que hemos sancionado y desaforado a jueces y abogados, en ese caso el Tribunal Supremo emitió su decisión a la luz de la prueba recopilada por nuestros funcionarios y funcionarias. Además, actualmente seguimos tomando todas las medidas necesarias para evitar que nuestros funcionarios incurran en actuaciones que se aparten de la ley o de la ética judicial y gubernamental en todas sus dimensiones", indicó el juez presidente.

No obstante, el juez presidente señaló que "como siempre" la Rama Judicial está en la mejor disposición de recibir colaboración de organismos estatales y federales en sus investigaciones.

Mientras, la presidenta de la Asociación Puertorriqueña de la Jurídica, Elizabeth Linares, y el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, dieron un tibia la bienvenida a cualquier investigación federal.

"No puedo decir nada que no sea que tienen que tener cuidado con la independencia judicial. Que eso no se tome como una afrenta... tratar de amendrentar a los jueces para que tomen decisiones que sean favorables al asunto que ellos quieren y no conforme al derecho en Puerto Rico", dijo Linares a la emisora Notiuno.

Linares fue enfática cuando dijo que "si tienen fundamentos para la investigación bienvenida, pero si es como método de presionar para tomar decisiones contrarias al derecho nuestro en Puerto Rico, están equivocados".

Sánchez Betances, por su parte, señaló que la creación de una unidad en el FBI para investigar la corrupción judicial no debe levantar ninguna suspicacia.

Dijo que el FBI también tiene divisiones para investigar las Ramas Ejecutiva y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR