Francisco Chévere

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Con pesar, el abogado laboral sostiene que la dependencia responsable de la internacionalización del empresariado boricua y de la creación de una base diversa y sofisticada de negocios "no fue utilizada para nada en los pasados cuatro años".

Tiene algunas cifras pegadas en la memoria, como el cierre de 11,487 negocios entre los años 2008 y 2012. A eso, el otrora aspirante a la alcaldía de Guaynabo agrega que por años ha asesorado a empresas en dos dimensiones. En principio, prestó servicios a negocios que estaban estableciendo operaciones en Puerto Rico. Ahora, indica, la asesoría es para procurar el debido proceso al despedir empleados, reducir operaciones o cerrar empresas.

"El gobernador (Alejandro García Padilla) quiere que se haga brillar a Puerto Rico como un centro de exportación", destaca. "Estamos mirando a Brasil... empezaremos con una conexión aérea y una de nuestras primeras misiones comerciales será a Brasil", indica Chévere. La China también estará en la agenda.

El nominado aclara que el gobierno de García Padilla reformulará las misiones comerciales para enfatizar en los beneficios de hacer negocios en Puerto Rico, como los incentivos a empresas de servicios, el Centro Internacional de Seguros y entidades bancarias internacionales. "Reconozco que las enmiendas fueron buenas y eso tiene el potencial de inyectar millones de dólares al sistema y buenos empleos", señala.

Plantea que se retomará con fuerza el Instituto de Comercio Exterior y Desarrollo Empresarial y adelanta que se reavivará "La Llave para tu Negocio", aunque sea con otro nombre, y que se reabrirán algunas oficinas comerciales que la administración saliente cerró, como Chile. Aclara, sin embargo, que las nuevas unidades de promoción responderán a los proyectos específicos de cada agencia, sea Turismo o Fomento.

"Esta será una administración de alianzas", agrega Chévere al señalar que bajo su incumbencia la CCE integrará a las universidades en las tareas de formación empresarial, al igual que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR