Fraticelli V. Cintrón, 1988, 122 D.P.R. 229

AutorDra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas339-341

Page 339

Capacidad Jurídica, Legitimación Activa. Municipios.

Hechos: El Festival del Café, Inc. es una corporación sin fines de lucro debidamente inscrita en el Departamento de Estado y creada en 1976 con el propósito de organizar y celebrar los actos conmemorativos de la fundación del pueblo de Yauco. Está adscrita al Centro Cultural Amaury Veray Torregrosa de Yauco, Inc., institución afiliada al Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Page 340

Desde el año de su creación, el Festival ha sido la entidad encargada de coordinar los actos preparativos y la celebración misma de la fundación del pueblo de Yauco. Las fiestas consisten en la celebración de actividades artísticas y culturales. Mientras se estaba en los preparativos de la celebración del duodécimo festival, la Asamblea Municipal de Yauco aprobó la Ordenanza Núm. 16, Serie 1985'86, la cual tuvo como motivo lo que en el lenguaje del primer “por cuanto” se expresa: “Es de conocimiento público que entre varias de las entidades que en años anteriores se ocupaban de la celebración y organización de las actividades que se efectuaban con motivo de la fundación de Yauco, denominadas como Festival del Café, han surgido lamentables diferencias de criterio. Estas diferencias, tanto entre las entidades antes señaladas, como en las diversas facciones o grupos dentro de dichas entidades, indefectiblemente señalan que para el año de 1986, y años venideros, no se podrán celebrar dichas efemérides con la armonía y el esplendor que se requiere para la celebración de la fundación de nuestro pueblo”.

Las diferencias de criterio a que alude la Ordenanza Núm. 16, estriban en que en la asamblea convocada para elegir una nueva Junta Directiva del Centro Cultural, dos candidatos propuestos por el Alcalde codemandado para integrar la directiva fueron ampliamente derrotados, provocando tal resultado que el Alcalde, junto a un grupo de personas, abandonaran el lugar e impugnaran los procedimientos habidos en la asamblea. Después de realizada una investigación por parte de funcionarios del Instituto de Cultura Puertorriqueña, la nueva Junta Directiva electa fue debidamente certificada.

Este es el trasfondo que motiva la aprobación de la Ordenanza Núm. 16, cuya validez constitucional se cuestiona.

Por entender los apelados que la celebración del duodécimo festival estaba proscrito por las ordenanzas mencionadas y que tal proscripción infringía, entre otros, sus derechos de libertad de expresión y asociación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR