Frenesí comercial en suelo boricua

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

En los próximos dos años entrarán más de $ 650 millones a la economía, apenas con la construcción de dos centros comerciales que se levantarán en el área metropolitana: Plaza Internacional en San Juan y Sambil en Guaynabo. Esa cifra no incluye las inversiones que harán otros negocios que han anunciado su incursión en el mercado local, como P.F. Chang's, Firehouse Subs y Victoria's Secret, por mencionar solo algunos.

Y muchas otras, como Target, Lowe's, Olive Garden y la cadena de supermercados Save-A-Lot, están también en búsqueda de oportunidades de negocio en la Isla.

Incluso, cadenas dirigidas a un consumidor más afluente y especializadas en el mercado de lujo, como lo son Saks y Nordstrom, han anunciado también su entrada al mercado local.

"Puerto Rico ha sido, es y será un mercado vibrante, con crecimiento y con un gusto muy sofisticado. Nuestros estudios de viabilidad lo comprueban", manifestó Frank Trogolo, uno de los inversionistas de New Century Development, empresa dueña de Plaza Internacional, donde abrirán Saks y Nordstrom como tiendas anclas.

Según Trogolo, los principales centros comerciales en Puerto Rico tuvieron un incremento en ventas cercano al 5% en el 2010, de acuerdo a un análisis de la firma Estudios Técnicos, y las ventas en el 2011 han comenzado bien.

Sin embargo, el estado de la economía no refleja una bonanza. Las quiebras superan los 4,700 casos en solo cinco meses y la tasa de desempleo está aún sobre 16%.

Una mirada a las cifras de ventas en los establecimientos comerciales en los últimos años demuestra también un estancamiento.

"Las ventas han estado anémicas y si le quitas el factor inflacionario, lo que han hecho es bajar", indicó Heidie Calero, de la firma H. Calero Consulting.

Calero dijo que durante la recesión ha habido resultados mixtos en el comercio, pues ha habido cadenas que la han pasado mal -como El Amal-, mientras otras, por su poder de negociación han podido ofrecer mejores precios y conveniencia.

"Walgreens es un ejemplo, sigue reinventándose y hasta vendiendo frutas y vegetales".

Los restaurantes es otro segmento, donde a unos les va muy bien, y a otros no tanto. De hecho, es uno de los renglones que más quiebras ha reportado en los últimos años. Aún así, continúan abriendo nuevos.

Según Calero, Puerto Rico se está posicionando como un centro de gastronomía, que tiene un consumidor más sofisticado y es un destino turístico, por lo que resulta un mercado...

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