Freno legal al Grupo HIMA en España

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La determinación contra la viceconsejería de Asistencia Sanitaria de la consejería de Sanidad de Madrid se produjo ayer, colocando en un limbo, la otorgación definitiva de los contratos de operación de seis hospitales madrileños tanto al conglomerado puertorriqueño como a las empresas Ribera Salud y Sanitas.

El recurso identificado como "una medida cautelar urgente" suspende "provisionalmente" el proceso de licitación que la consejería de Sanidad de Madrid puso en vigor en abril pasado y que busca transferir a operadores privados los hospitales Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, del Tajo, de Henares y del Sureste.

El objetivo del gobierno madrileño con la política de privatización es ahorrar aproximadamente un 20% de su gasto público sanitario.

El Nuevo Día solicitó sin éxito una reacción a HIMA.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty -según reportó el diario El País- puso en duda que la privatización pueda detenerse en definitiva y agregó que la comunidad de Madrid está "muy segura" del proceso que llevó a cabo.

El funcionario fue más allá al señalar que la decisión del tribunal es "una jugada del Partido Socialista", pues fue este, el que objetó el proceso en el foro judicial. Empero, el plan privatizador también tiene como detractores a galenos, sindicatos y otros partidos opositores.

El pasado 4 de julio, la consejería de Sanidad seleccionó a HIMA para que este conglomerado opere los hospitales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR