Frente a la justicia por segunda ocasión

El pasado martes, el exsenador Héctor Martínez y el empresario Juan Bravo cruzaron el umbral del portón del Tribunal Federal para emprender una odisea conocida.

Doce años después de un viaje a Las Vegas para ver una pelea de boxeo entre Félix “Tito” Trinidad y Ronald “Winky” Wright que desembocó en una acusación federal, el dúo regresó al juzgado para enfrentar juicio por segunda ocasión por los mismos hechos.

Muchas cosas han cambiado.

En el primer juicio, Martínez encaró cuatro cargos y Bravo tres por supuestamente conspirar, junto al otrora senador Jorge de Castro Font, para aprobar dos medidas que favorecían a la compañía de seguridad Ranger American de Bravo. Ahora el dúo solo enfrenta un cargo de soborno.

Contrario al primer juicio, que contó con una extensa cobertura de prensa y una considerable presencia de políticos penepés en la sala que preside el juez Francisco Besosa, esta segunda vuelta se pierde entre los titulares de la quiebra del País.

Familiares y amigos cercanos acompañan a los acusados, que seis años después del veredicto que zarandeó sus vidas, lucen canas y unas libras adicionales.

Martínez mantuvo a su equipo de defensa encabezado por Abbe Lowell, pero Bravo cambió de abogados.

El licenciado Reid Weingarten dirige su equipo, que trabaja en sintonía con los abogados de Martínez, que a diario copan la fila de bancos detrás de la mesa de la defensa con una veintena de cajas repletas de documentos organizados en impecable orden.

Los testimonios y el orden de prueba también cambiaron. El fiscal Peter Koski inició el desfile con el testimonio del exayudante de De Castro Font, Carlos Díaz de Hostos, y de la secretaria de Bravo, Antonia Vélez.

Diferente al primer juicio, ninguno de los dos testigos mencionó los pagos en efectivo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR