Frustrado y decepcionado el superintendente

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Ayer, Pesquera intentaba mantener, como mejor podía, su rutina de trabajo, luego que ayer La Fortaleza anunciara su renuncia. En su escritorio mantenía cientos de expedientes y en otra mesa, en una esquinita de su oficina, lo esperaban varios paquetes de documentos que debía revisar y firmar.

Minutos antes tuvo una acalorada conferencia de prensa en la que ofreció algunas explicaciones en torno a su salida de la agencia. No le solicitaron la renuncia, dijo, en torno fuerte y directo. Al tiempo reafirmaba que era un servidor público pero no un político por lo que no tuvo problemas para desempeñarse bajo la pasada administración del ahora exgobernador Luis Fortuño o bajo el liderato del actual mandatario Alejandro García Padilla.

Pesquera negó ayer que su renuncia, tenga que ver directamente con la selección del jefe de la Oficina de los Alguaciles federales en Nueva Jersey, Juan Mattos Jr. como el nuevo asesor de cumplimiento técnico (TCA, por sus siglas en inglés) de la reforma policial, como fuentes cercanas a la controversia relataron ayer.

De acuerdo a su versión, nunca propuso un candidato para el puesto porque se podría entender como un conflicto de interés ya que se trata de un funcionario que velará por el cumplimiento de la reforma policial que a él le iba a tocar implantar.

En un Uno a Uno con El Nuevo Día, Pesquera reflexionó sobre su paso por la Uniformada, el futuro de la Policía y su sorpresiva renuncia al puesto que ocupó por unos 18 meses, bajo dos administraciones distintas, pese a las constantes críticas públicas por su salario de hasta $283,000 (incluyendo numerosos beneficios marginales).

¿Qué usted cree que aportó a la Policía como superintendente?

Yo no acostumbro hablar de mí pero sí puedo hablar del trabajo que hicieron los policías en este tiempo. Los policías se han movido a una dirección correcta en contra del crimen. El cambio ha sido lento. No es algo que pase de la noche a la mañana pero todos los años hemos ido mejorando y eventualmente veremos una diferencia sustancial en las estadísticas del crimen. Yo creo que los policías entendieron que no venía con una agenda detrás. Lo que se hacía bien se recompensaba y lo que no se hacía bien tenía sus consecuencias.

¿A qué atribuye la mejoría?

A muchas cosas, pero se hicieron varios cambios. Se agilizaron los procedimientos en la Policía, se le dio flexibilidad a los jefes de regiones para que hicieran su trabajo. Eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR