“Fue el manejo que había que hacer”

El subdirector ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Carlos Acevedo, expresó ayer que esa agencia siguió “al pie de la letra” el Plan Catastrófico de Puerto Rico, ante el azote del huracán María.

Sin embargo, el funcionario, que ahora mismo está a cargo de la agencia tras la renuncia del exdirector Abner Gómez, reconoció varios problemas que confrontó la Aemead justo antes del azote del huracán. Se trata de áreas contenidas y detalladas en el Plan Catastrófico.

“El plan se siguió al pie de la letra. Lo que la gente no esperaba era el tipo de desastre. Lo que el pueblo de Puerto Rico nunca pensó es que se iba a quedar sin teléfono y sin internet”, sostuvo Acevedo en entrevista con El Nuevo Día en la oficina central de la Aemead.

A preguntas reiteradas de por qué sostiene que la Aemead siguió el plan cuando las guías específicas que provee pudieron haber evitado situaciones que hoy día experimenta Puerto Rico a causa del huracán, Acevedo repitió que “fue el manejo que había que hacer”.

Recibió a este diario frente una amplia mesa en la que colocó los planes municipales de más de una docena de pueblos, el Plan Catastrófico, el Plan Operacional de Manejo de Emergencias Estatal (2016), el Plan de Mitigación (2016) y el Plan de Distribución, un área que confrontó múltiples disloques tras la devastación del huracán.

Este último plan no es actualizado desde el 2012. Acevedo dijo que aún en septiembre, tres meses después de iniciada la temporada de huracanes, se trabajaba en un borrador, que mostró.

“Yo te aseguro que todos los planes, todos van a estar actualizados entre marzo y abril del 2018”, dijo Acevedo, quien, de paso, aclaró que su salario no alcanza los $100,00 anuales sino que es poco más de $50,000.

No mostró el Plan de Continuidad de Operaciones ni el Plan de Reunificación de Familias.

Acevedo reconoció que no todas las agencias del gobierno tienen sus planes de emergencias al día. Se comprometió en proveer una lista con los nombres de las agencias que tienen al día este documento vital para complementar las labores de manejo de emergencias.

Asimismo, Acevedo reconoció que los planes de emergencia que se hicieron para los 78 municipios, fueron comisionados por la Aemead a una empresa privada y los municipios solo debieron complementarlo. De acuerdo con expertos en manejo de emergencias y desastres, los planes municipales no deben ser estandarizados.

Preguntado sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR