Hay otras fuentes de ayuda

A la par con la asistencia disponible en la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para los damnificados del huracán María, existen otras iniciativas que podrían brindar alivio a quienes hoy carecen de los elementos más esenciales para atender sus necesidades básicas o los medios para acceder a ellos.

La crisis provocada por el letal ciclón ha forzado el cierre de comercios, empresas y otros centros de trabajo, y mantiene sumidos en la incertidumbre y confusión a un creciente número de personas que no saben cuándo volverán a recibir su sustento.

En algunos casos, la cesantía es final y, en otros, todavía está por determinarse.

Para quienes han perdido su empleo tras el huracán, existe el programa Disaster Unemployment Assistance (DUA), que funciona con fondos de FEMA, que a su vez los asigna el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos a través del Departamento del Trabajo federal.

Esa ayuda, dirigida a aquellos ciudadanos que pierden el empleo a consecuencia de un desastre, todavía no está disponible en la isla para los perjudicados por el paso de María, pero el secretario del Trabajo, Carlos Saavedra, se mostró confiado ayer en que eso cambie a partir de la semana próxima.

“DUA es como un segundo turno al bate. En un estado normal de derecho, tú solicitas desempleo. Si no cualificas para desempleo porque no cumples con los requisitos para propósitos de la ley, entonces se activa DUA como un segundo turno al bate”, explicó Saavedra.

Precisó que el gobierno federal todavía no le ha notificado cuándo el programa de ayudas podría estar disponible ni cuánto dinero asignará, pero enfatizó que, cuando suceda, la agencia que dirige también tiene que estar lista para poder coordinar la asistencia.

Explicó que la sede del Departamento del Trabajo, así como las oficinas regionales, sufrieron daños tras el huracán, y no fue hasta esta semana que han comenzado a reanudar operaciones. Estimó que, entre el martes y miércoles próximo, adiestrará al personal que tramitará las solicitudes de DUA.

“Yo también tengo la responsabilidad de decir si lo puedo recibir (el dinero para ayudas), y ni siquiera tengo los funcionarios públicos, que están en medio de la emergencia. DUA es un proceso anómalo que se va a activar, y necesito que mis empleados estén listos para recibir la cantidad de solicitudes”, recalcó.

“Aspiramos a que la semana que viene estemos listos para comenzar a recibir las solicitudes”, agregó Saavedra.

Saavedra evitó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR