Fuerte el pulseo por los grandes centros de poder

Por Sara Del Valle Hernández

sdelvalle@elnuevodia.com

Ellos son Bayamón, Caguas, Carolina, Guaynabo, Mayagüez y Ponce. Tres de ellos tienen incumbentes del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP) y tres con alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD).

Es un bastión del PNP desde 1976 cuando Ramón Luis Rivera, padre (como le llaman para diferenciarlo de su hijo del mismo nombre) ganó las elecciones. Rivera estuvo en la alcaldía del 'Pueblo del Chicharrón' hasta el 2000, cuando le pasó las riendas a su vástago Ramón Luis Rivera Cruz.

Rivera Cruz, a quien muchos identifican como un líder ponderado y que no ocasiona mayores controversias dentro de su colectividad, ganó su primera elección en el 2000 con un 55.6% de los votos. En las próximas dos elecciones, 2004 y 2008, vio subir el favor del pueblo con un 60.58% y 65.46%, respectivamente. El 6 de noviembre de este año no se vislumbra que Rivera Cruz pierda, no empece a que es la primera vez que enfrenta a cuatro contendientes: Darlene G. Reyes (PPD), Edda López Serrano (Partido Independentista Puertorriqueño - PIP), José Rolando Santiago Álvarez (Movimiento Unión Soberanista - MUS) y el candidato independiente Pablo E. Ruiz Quiñones.

Pedidas de renuncia, unidades marítimas, caídas en bicicleta, insultos, amenazas, implicaciones de tratos con narcotraficantes... Parece que se vale todo en la otrora tranquila campaña por la Alcaldía de Caguas.

Los protagonistas de esta saga son el alcalde William Miranda Torres (PPD), que apuesta al legado de su padre para ganar por derecho propio, y la senadora Norma Burgos, que espera pintar de azul uno de los bastiones populares por excelencia. Sin embargo, muchos analistas no le ven futuro a esta candidatura, entre otras cosas, debido a que los cagüeños son bien regionalistas y muchos no aceptan el que Burgos no sea oriunda de ese pueblo.

En este municipio, otro bastión del PPD, la campaña política ha corrido sin mayores sobresaltos.

José Carlos Aponte Dalmau, alcalde de la ciudad desde 2007, se someterá al electorado por segunda ocasión. En las elecciones de 2008, se impuso a Epi Jiménez, Jr. (PNP) y Carmen Texeira (PIP) con el 60.22% de los votos.

Aponte Dalmau sucedió a su padre, José E. Aponte de la Torre, cuando este falleció de complicaciones respiratorias. Fue seleccionado por los líderes del PPD sin consultar al electorado en comicios especiales o primarias partidistas.

En estas elecciones Aponte Dalmau se enfrenta a Carlos E. Rodríguez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR