Fuerte reclamo de los maestros

Por Osman Pérez Méndez

osman.perez@gfrmedia.com

Los manifestantes, que desafiaron un torrencial aguacero y varias lloviznas posteriores, portaron antorchas y colocaron un gran letrero en las afueras del tribunal que lee: "¡Tribunal Supremo, no te dejes intimidar!".

El máximo foro judicial tiene bajo su consideración un reclamo para que declare inconstitucional la Ley 160, que transforma el sistema de retiro de los maestros a una fórmula que el magisterio considera injusta.

"El agua no nos detiene, el gobierno tampoco y la degradación mucho menos", dijo Iracema Díaz, de UNETE, a los maestros que permanecían cubriéndose de la lluvia con capas, sombrillas y hasta los carteles que habían llevado a la protesta.

El director escolar Armando Montero, por su parte, emitió un emotivo discurso en el que reclamó que "el gobierno nos va a echar la culpa de muchas cosas. Y sí, soy responsable de muchas cosas buenas, pero no me eches la culpa de los errores de ustedes".

Entre los manifestantes, la trabajadora social escolar Alba Nidia Toro Rivera, insistió en que "estamos aquí en defensa de nuestro sistema de retiro y exigiendo que se derogue la Ley 160".

Toro Rivera, quien es ciega y tras nueve años de trabajo no le han asignado la asistente que por ley debe tener, afirmó que los maestros trabajan duro y merecen un retiro digno, y no los $1,000 que, como es su caso, recibiría y ni siquiera con garantía de que le duren por toda su vejez.

"Lo que ha hecho el gobierno es como si, por ejemplo, tuvieras una pareja y se va de vacaciones permanentes con tu dinero y cuando se le acaba, todavía va y te exige una pensión vitalicia. O sea, te dejó, te tumba y todavía quiere que le pagues sus desmanes porque se le acabaron sus chavos", dijo Toro Rivera. "Ellos apuestan al desgaste, pero nosotros estamos acostumbrados a la lucha diaria en el salón de clases".

Para Jaqueline Vega Quiles, quien tienen maestría en trabajo social y 21 años de labor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR