Fugarse, idea 'común' entre adolescentes

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

La secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry reveló que el 80% de los jóvenes que se escapan tiene entre 12 y 16 años, rango de los adolescentes en el que encajan los últimos desaparecidos.

La efímera escapada de ambos -estuvieron perdidos menos de 24 horas- ejemplifica, además, las decisiones temerarias que esta población toma sin pensar en consecuencias.

Su acción, aunque drástica para los adultos, no es del todo descabellada si se analiza desde un ángulo conductista. Situaciones familiares y sociales estimularían las fugas.

También hay una explicación con fundamentos médicos.

La psiquiatra Karen Martínez, especialista en niños y adolescentes, explicó que el cerebro de esta población está configurado para actuar impulsivamente y también para buscar sensaciones nuevas.

"El área del cerebro correspondiente a la toma de decisiones está inmadura. Los adolescentes no tienen capacidad para analizar las consecuencias de sus actos. Para un adolescente, fugarse de su casa es una solución viable para sus problemas, pero para un adulto es drástico", dijo Martínez.

Ante ese panorama, "es común" que muchos adolescentes consideren escaparse en el algún momento de vida, algo que pocos concretan.

"Si el adolescente padece de depresión o déficit de atención, el riesgo de fuga aumenta", advirtió.

Los padres de adolescentes pueden notar ciertas conductas en sus hijos que -eventualmente- podrían terminar en una fuga de la casa.

Algunos de estos indicadores son falta de interés hacia la escuela, aislamiento de familiares o amistades y buscar refugio en la tecnología.

De acuerdo con el psicólogo clínico Carlos Rivera Lluveras, "situaciones difíciles" en el hogar -violencia o divorcios, por ejemplo- también inciden en que un menor deje su casa.

"Cuando se trata de parejas de adolescentes que se escapan, puede darse el caso de que los padres de ambos no los quieran juntos. Puede que estos padres piensen que sus hijos son muy jóvenes para enamorarse y, en consecuencia, les prohíben verse", dijo.

"He tenido casos de menores que se escapan porque sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR