Ley Núm. 287 de 21. Agosto de 1999 de Enmienda Ley para Reglamentar la Práctica de Fumar en Determinados Lugares Públicos y Privados

EventoLey
Fecha21 de Agosto de 1999

LEY NUM. 287 DEL 21 DE AGOSTO DE 1999

Para adicionar un nuevo inciso (m) al Artículo 2 y un nuevo inciso (n) al Artículo 3 de la Ley Núm. 40 de 3 de agosto de 1993, según enmendada, mejor conocida como la Ley para Reglamentar la Práctica de Fumar en Determinados Lugares Públicos y Privados, a los fines de definir lo que son instalaciones recreativas públicas y privadas; y prohibir expresamente la práctica de fumar en las instalaciones recreativas públicas y privadas.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Durante los últimos años se ha tratado de concientizar a toda la ciudadanía sobre los riesgos que conlleva el hábito de fumar, no sólo en cuanto al daño a la salud que le ocasiona al fumador, sino también el que se le inflige al no fumador. Se ha determinado que anualmente mueren en los Estados Unidos alrededor de tres mil (3,000) personas no fumadoras por cáncer en el pulmón y cerca de trescientos mil (300,000) niños sufren de infecciones en las vías respiratorias.

Desde hace varios meses estalló la guerra del tabaco en los Estados Unidos.

Como consecuencia las principales compañías tabacaleras firmaron un preacuerdo con cuarenta (40) estados, debido a que han demostrado que el tabaco es una droga adictiva. En dicho acuerdo la industria se comprometió a pagar trescientos sesenta y ocho mil quinientos ($368,500) millones de dólares en veinticinco (25) años para sufragar los gastos médicos asociados al tabaquismo.

Ello es así por que se ha podido relacionar la alta incidencia en enfermedades respiratorias, enfisema pulmonar y el cáncer al consumo de cigarrillos.

El Gobierno de Puerto Rico en estos últimos años ha efectuado una campaña muy agresiva contra el consumo de cigarrillos.

Por su parte, la Asamblea Legislativa para el 3 de agosto de 1993, aprobó la Ley Núm. 40, según enmendada mejor conocida como Ley para Reglamentar la Práctica de Fumar en Determinados Lugares Públicos y Privados.

Esta Ley tiene la intención de prohibir que se fume en determinados lugares disminuyendo así considerablemente el riesgo de que personas no fumadoras puedan contraer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR