La función legislativa trascendente

CARLOS E. RAMOS GONZÁLEZ

CATEDRÁTICO

De esta manera la conversación pública sobre la forma de compensar el trabajo legislativo no puede obviar un análisis crítico de estas funciones. En última instancia, la compensación se supone que dependa de cómo se estructura esta labor.

Mientras debatimos estos modelos, en Estados Unidos el "legislador ciudadano", que se conoce como "legislador a jornada parcial", se vincula a los estados pequeños, agrarios y de escasa población. Sus salarios son muy bajos, pues se espera se dediquen a otros oficios reservando parte de su tiempo al trabajo legislativo. Contrariamente al discurso público en Puerto Rico, este legislador tiene entre sus más arduos defensores a los sectores más conservadores, en particular a aquellos que postulan que "no creen en gobierno". Por ser a jornada parcial, tendrían menos tiempo para legislar e inmiscuirse en las "fuerzas del mercado" e incluso limita la oportunidad de invadir las libertades individuales.

De otra parte, en dicho debate el "legislador profesional", también conocido por "legislador a tiempo completo o de carrera", es frecuente encontrarlo en los estados más grandes, urbanos y poblados. Es favorecido en términos generales por sectores menos conservadores.

Este legislador cuenta con un salario mucho más alto y no puede tener tiempo para atender otras responsabilidades profesionales remunerativas. Su labor es más frecuente por lo cual se espera que forme parte de una legislatura más activa. Por esta razón podría tener mayores oportunidades de intervenir con las libertades económicas y personales siendo más difícil de influenciar por medio del cabildeo.

Como se observa, son todos asuntos de gran importancia. Sin embargo, la base ideológica del debate entra en aparente contradicción en Puerto Rico. Aunque en ocasiones asoma un modelo "híbrido", el gobierno de turno, que reclama ser menos conservador que el anterior, ha prometido el "legislador ciudadano". El principal partido de oposición, con un lastre ultraconservador, prefiere mantener el "legislador profesional". Ahora bien, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos, se subestima la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR