Funcionario de facto

AutorRuth E. Ortega Vélez
Páginas281-285

Page 281

Principios Generales del Derecho. La doctrina de funcionario de facto es un principio de derecho que imparte validez a los actos oficiales de personas que, so color de autoridad, ejercen cargos que existen legalmente y en los cuales el público o terceras personas están interesados, cuando el cumplimiento de tales actos oficiales es para beneficio del público o de terceras personas, y no para su beneficio personal. La necesidad de esta doctrina es manifiesta: sería irrazonable exigirle al público que investigue de antemano el título de los funcionarios con quienes se propone tratar, con el fin de averiguar si se puede confiar o no en la autoridad que asumen.320

1. Requisitos para que aplique la doctrina de funcionario de facto

Para que se aplique la doctrina del funcionario "de facto" es necesario que se den determinadas circunstancias:

  1. El cargo de jure tiene que existir para que pueda haber un funcionario "de facto".

  2. El segundo requisito para que una persona sea un funcionario de facto es que esté en posesión efectiva y controle el cargo no interviniendo para nada el

    Page 282

    funcionario de jure, para evitar la proyección de una imagen de un intruso o usurpador. Este requisito se cumple aun cuando un funcionario de jure tenga el título al cargo. Es decir, significa posesión efectiva y física del cargo por un individuo listo para actuar, según esto se distingue de la posesión legal o técnica que se considera tiene el funcionario de jure.

  3. El tercer requisito es que el supuesto funcionario de facto debe desempeñar sus funciones so color de autoridad. "So color de autoridad quiere decir autoridad derivada de una elección o nombramiento, por irregular e informal que este sea, de suerte que el incumbente no sea un mero voluntari".

  4. En las circunstancias que normal y razonablemente rodean el ejercicio del cargo de jure.

  5. La apariencia y percepción pública debe ser la de que se está ejerciendo el cargo legítimamente, o sea, que el público presume y es inducido a creer que está ocupando el cargo legítimamente.

2. Fundamentos de la doctrina sobre el funcionario "de facto"

La doctrina sobre el funcionario "de facto" se fundamenta, según expresa el Tribunal en Pueblo v. Ramos Santos, 138 D.P.R. 810, 95 J.T.S. 94 (Alonso-Alonso),en las siguientes necesidades: (a) evitar incertidumbre y confusión en los procesos decisionales públicos. (b) darle estabilidad y certeza a dichos procesos, al gobierno y a la sociedad organizada como tal; (c) evitar litigación, duplicación de esfuerzos y costos innecesarios, (d) lograr una administración y adjudicación continuada, eficiente, que permita tomar acciones finales; (e) evitar la obstrucción mediante ataques colaterales de las acciones de funcionarios públicos, impidiendo así el mejor descargue de sus funciones y deberes y a fin de cuentas teniendo el efecto de socavar las instituciones del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR