Fusión que bajará precios

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Con eso en mente Ray Flores, director de asuntos externos de ATyT y quien se encuentra destacado en Puerto Rico hace cinco meses, defendió la acción de la proveedora de fusionarse con T-Mobile.

"Está demostrado que cada vez que dos compañías se unen los precios bajan, y esto no lo decimos nosotros lo dice un estudio hecho por la CTIA (Asociación de la Industria de Comunicación Inalámbrica)", expresó Flores en entrevista exclusiva con El Nuevo Día.

José Juan Dávila, gerente general de ATyT en Puerto Rico, sostuvo que la baja en el costo de los servicios se daría principalmente gracias al aumento en capacidad que traería la unión, así como en las eficiencias operacionales.

Recientemente ATyT sometió un análisis ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su siglas en inglés) enfocado precisamente en cómo la fusión reduciría los precios como resultado de las eficiencias que generaría la combinación de ambas redes.

La data sometida ante la FCC contiene información confidencial de ambas empresas, razón por la cual la entidad reglamentadora no la ha divulgado.

Mientras, los portavoces de ATyT dijeron que otra prueba de la reducción en precio que surgiría tras el junte se puede anticipar mirando los resultados experimentados por la industria durante los últimos 10 años, tras las fusiones importantes como Sprint con Nextel, Cingular con ATyT y la más reciente Verizon y Altel.

"Si no tienes capacidad te ves obligado a restringir la demanda y por consiguiente no puedes bajar precios", reveló Dávila.

"Ahora mismo ATyT tiene la necesidad de más espectro para poder suplir la necesidad de demanda de dato por parte de sus clientes. En los últimos cuatro años el uso de data ha aumentado en un 8,000%", detalló.

Estimados de ATyT indican que en los primeros 45 días del 2015, la empresa debe de haber manejado toda la data que se utilizó en el 2010.

"Estas tendencias de uso ponen una presión increíble en las redes. Realmente esto lo que supone es una revolución", añadió.

Según el ejecutivo, la propia FCC ha dicho que, ya para el 2013 no habrá espectro suficiente para cubrir la demanda en el uso de datos. Ante esta realidad, es que ATyT ve la oportunidad de seguir creciendo a través de la adquisición de proveedora, propiedad de Deutsche Telekom.

Dávila sostuvo que la propia T-Mobile ha dicho públicamente que no se va a mover a LTE (Long Term Evolution), la tecnología que propone velocidades reales 4G, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR